Fueron 265 en total los kilos de cocaína secuestrados durante una serie de procedimientos múltiples realizados en varias localidades del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros un domicilio en Ituzaingó.
Como informó en la tarde de ayer Primer Plano Online, en una vivienda ubicada en Peredo al 500, casi esquina Belén del barrio El Pilar, fue detenido uno de los sindicados como líderes de la banda de narcotraficantes, de nacionalidad peruana.
El sujeto tenía a resguardo en esa finca un total de 60 kilos de la mencionada sustancia de máxima pureza fraccionada en panes. Según se detalló oficialmente, los paquetes estaban ocultos en un vehículo Toyota Etios, y fue seguido por la Policía Federal hasta que se detuvo en la mencionada intersección.
“Estaba realizando la distribución de la droga. Es una actividad habitual: reciben los cargamentos y los reparten para evitar ser detectados”, precisó una fuente vinculada al expediente en trámite.
Una investigación de cuatro años
De hecho, la detención del sujeto derivó en otro allanamiento casi en simultáneo en otro domicilio de la calle Don Bosco al 8700 en la localidad de Trujui, en Moreno, donde había otros 205 kilos también en panes y con la inscripción KTM en letras negras sobre fondo rojo. En total hubo cinco detenciones (los cuatro restantes ciudadanos argentinos) como resultado de las diligencias.

Como informó Primer Plano Online ayer, la pesquisa se inició en 2021 en torno a las actividades de una banda criminal integrada por 19 personas que recibía cocaína desde el área metropolitana de Buenos Aires y luego la comercializaba en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, que fue desbaratada en mayo de este año. Actualmente están detenidos sus principales miembros.
A lo largo de estos cuatro años, la investigación fue desarrollada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias y la auxiliar fiscal Florencia Compaired, conjuntamente con el fiscal federal de Villa Mercedes, Danilo Miocevic, con la actuación de División Operaciones Federal de la Policía Federal Argentina, cuyo titular es el comisario Claudio de La Rosa.
Droga enviada mediante ‘mulas’
Siguiendo la pista de los proveedores de la estructura, la Policía realizó diversas tareas de campo como escuchas telefónicas y un seguimiento exhaustivo de un grupo de personas distribuidas en el AMBA que operaban coordinadamente distribuyendo la droga entre distintos revendedores.

La droga era enviada mediante un precario procedimiento: utilizando las conocidas como ‘mulas’, es decir, personas que metían en sus cuerpos la sustancia para trasladarla. En 2023 fue detenida una de estos viajantes con tres kilogramos de cocaína en la terminal de Liniers cuando se disponía a realizar un viaje en micro con el estupefaciente. Esa fue la punta del iceberg.
Finalmente, luego de sumar múltiples elementos de prueba en torno a esta operatoria, el juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, ordenó la realización de 8 allanamientos en Ituzaingó, Moreno, Florencio Varela y domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además del secuestro de la cocaína, valuada en más de un millón y medio de dólares, secuestraron dinero en efectivo, teléfonos celulares y vehículos utilizados por esta estructura criminal.
Los 5 detenidos se encuentran detenidos e incomunicados a la espera de su declaración indagatoria.