18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

100 días de Milei: Pymes industriales advierten por cierre de fábricas

Un informe presentado por el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) evaluó además que la combinación de mayor desempleo e ingresos familiares reducidos “atentan contra cualquier recuperación de la demanda interna”. Críticas a la “apertura indiscriminada” de importaciones.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, cuestionó al Gobierno por la “apertura indiscriminada”, por entender que esa decisión es “injusta y desleal” y provocará el cierre de “miles” de pequeñas y medianas empresas.

“Las medidas que lleva adelante el Gobierno plantean una competencia desleal para las pymes, son muy injustas. Tenemos hoy algunas empresas que trabajan al 25% de su capacidad instalada, por eso entendemos que tiene que haber una alternativa para darle más igualdad a la competitividad”, sostuvo el empresario.

Rosato presentó un informe sobre ‘Las pymes industriales en los primeros 100 días de Milei’, a través del cual trazó un panorama del sector. Según el dirigente, Argentina “tiene que salir adelante con la producción y no con el fomento a las importaciones, porque el esfuerzo que pide el Gobierno está recayendo sobre las pymes y sobre los trabajadores. Y eso es lo que pedimos que se modifique”.

La combinación de mayor desempleo e ingresos familiares reducidos atentan contra cualquier recuperación de la demanda interna

A su criterio, los trabajadores “no tienen recomposición salarial, el mercado interno se achica y las pymes y la industria comienzan a bajar los precios porque cae la demanda. Eso implica que se produce menos. Así, las empresas empiezan a ajustar por todos lados y dejan de lado las inversiones”.

De hecho, uno de los aspectos destacados del informe presentado indica que “durante todo el verano, las ventas en el mercado interno evidenciaron el derrumbe del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y transferencias del Estado a los hogares (desde planes sociales hasta subsidios a la energía)”.

Y vaticina: “esto no rebotará: como el propio Presidente admite con orgullo, la licuación de esos ingresos (que en buena medida son gastos para el Estado) es parte del ajuste fiscal. Incluso si desde cierto momento la licuación se terminase, eso no implica que se recupere lo ya perdido (lo ya licuado)”.

Por esos condimentos Rosato reclamó tanto al presidente Javier Milei como al ministro de Economía, Luis Caputo, que reciban a las pymes “así como recibieron la semana pasada a las grandes empresas del Grupo de los Seis”.

EL INFORME COMPLETO

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img