9.7 C
Buenos Aires
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Zabaleta pone en marcha auditorías del plan Potenciar Trabajo con intendentes del conurbano

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, avanza con la auditoría sobre los planes del programa Potenciar Trabajo. Luego del acuerdo firmado con universidades de todo el país para que “acompañen, analicen, y verifiquen la certificación de la contraprestación” que realiza cada persona beneficiaria, ahora desde esa cartera se avanza otro paso y comienza una revisión directa con cada intendencia del conurbano.

Tanto con intendentes oficialistas como opositores, el objetivo será discutir el diseño operativo del plan que incluirá convocatorias a quienes lo perciben, que tras recibir la convocatoria deberán concurrir a los lugares que se definan para ser encuestados por estudiantes universitarios que estarán a cargo de completar un formulario digital que tendrá información sociodemográfica y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa.

Según se informó desde el Ministerio, el cuestionario incluirá preguntas sobre situación habitacional, socio educativa, y se consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan, que pueden ser gobiernos municipales o provinciales, organizaciones sociales, asociaciones civiles o cooperativas, que ofician como responsables de constatar la participación del beneficiario en el programa.

Fuentes oficiales confirmaron a Primer Plano Online que son en total 400 mil las personas beneficiarias que serán auditadas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que según lo calculado pueden llegar a auditar hasta a diez mil por día. Es decir, en cuarenta días estará completo el censo, porque el 80 por ciento se concentra en el conurbano bonaerense.

El Programa Nacional Potenciar Trabajo, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Es, en rigor, una de las propuestas que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, subrayó como eje de su gestión: “la vuelta al mercado del trabajo, el fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad”.

El exdiputado había señalado que quien no cumpla con los requisitos que establece cada programa “recibirá la suspensión del plan y, en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES”. Y quienes se incorporen al empleo formal podrán mantener el beneficio durante un año, hasta luego tener que decidir si se quedan con el trabajo o con el plan.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img