16.3 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

“A nosotros ya nos pasó y queremos aportar un granito de arena para que el dolor que vivimos no lo pase otra familia”

Si tomaste alcohol, no manejes. Cientos de campañas de concientización a nivel nacional y provincial lo informan. Miles de choques y siniestros viales filmados con cámaras de seguridad que se llevan la vida de niños, jóvenes y adultos que se muestran por todos los medios de comunicación confirman el desastre que se puede causar con un vehículo. Pero seguimos tropezando con los mismos errores, y devastando familias por conducir de manera irresponsable.

En Hurlingham, un grupo de papás y mamás involucrados en la problemática insisten con pedirle al Concejo Deliberante que trabaje la iniciativa que surgió de la sociedad civil para que haya tolerancia cero para el alcohol a la hora de manejar. A punto tal están metidos en la cuestión que lo llevan en la camiseta, con un emblema trágico: el de Máximo Escalada, un niño de tan sólo 18 meses de vida que jugaba en la puerta de su casa y fue arrollado por un joven alcoholizado y drogado.

“A nosotros ya nos pasó y queremos aportar un granito de arena para que el dolor que vivimos no lo pase otra familia”, expresó Mara Maidana, la mamá del “ángel más lindo del cielo”. Invitada por el programa periodístico Primer Plano, la mujer pidió tomar conciencia que “un auto es un arma mortal” y reclamó que el Municipio acompañe el proyecto, tal como sucede en General Pueyrredón.

Mara y Beto, su esposo y papá de Máximo, no están trabajando en soledad la iniciativa. Cuentan con el respaldo de Gimena Lorca, una vecina que se conmovió con la historia de esa familia y se puso a trabajar en la redacción del texto. “La Ley 24.449 (de Tránsito) contempla la autonomía municipal, y nosotros creemos que cada comuna debe tener su seguridad vial, su educación y todo lo que conlleva la salud. Este fin de semana no ocurrieron tragedias en Hurlingham gracias a Dios”, reflexionó.

En rigor, citó los casos que publicó Primer Plano Online durante los últimos días. Por un lado, los jóvenes que perdieron el control de su auto y chocaron contra un muro, y el del efectivo de la Policía Federal que circuló a contramano por la Avenida Roca. Una coincidencia que pudo ser fatal en ambos caos: los conductores estaban alcoholizados en casi cuatro veces lo permitido.

EL ANTECEDENTE DE MAR DEL PLATA

A partir del 25 de septiembre de 2018 rige en todo el distrito de General Pueyrredón la tolerancia cero de alcohol en sangre al conducir. El decreto N°1980, en su artículo 2, estableció: “queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredón la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre”.

Por su parte el artículo 3 del mencionado decreto establece que “Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir».

Esta decisión se correspondió con la preocupación de las autoridades locales en torno a “la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales, en su mayoría son a causa del alcohol”.

A partir de esta iniciativa, Mar del Plata y Batán se suman a las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y también las ciudades como Neuquén y Posadas, las cuales, ya tienen implementada esta iniciativa de “Tolerancia Cero”. Por su parte las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen ya en estudio proyectos idénticos para llevarlos a cabo.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img