13.2 C
Buenos Aires
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Ya está montado el puente sobre el arroyo Morón para unir Hurlingham con Tres de Febrero

La obra, de doble mano, permitirá empalmar la remodelada Combate de Pavón con Ruta 4 y desviar el tránsito vehicular de avenida Vergara. Es la obra que estuvo frenada por el amparo vecinal en 2021. Se estima que para fin de año va a estar terminada.

Ya está montada la estructura del puente vehicular que conecta Hurlingham y Tres de Febrero sobre el arroyo Morón. Según pudo saber Primer Plano Online, lo que se conoce como “obra gris” ya está resuelta: ahora se está terminando de rellenar la capa de compresión del asfalto, con lo que se avanzó en más del 90% de lo estipulado.

La estructura, de doble mano, arranca en Combate de Pavón y O’Brien, atraviesa por arriba al curso de agua y termina paralelo a las vías del ferrocarril, a las que costea para empalmar con Ruta 4 ya en Altos de Podestá y, desde allí, salir a Ruta 8 o Camino del Buen Ayre.

Puente vehicular sobre arroyo Morón

Se trata de los trabajos que se proyectaron en 2017 y que fueron aprobados en 2019, pero se demoraron por diversas cuestiones primero administrativas, luego la pandemia y posteriormente por un amparo vecinal en 2021, que terminó con la intervención judicial y el freno a las maquinarias. Ahora se estima que para fin de año va a estar terminada.

“Se trata de una obra que comenzó en 2017 conectando Boulevard O’Brien a la plaza central de Hurlingham y luego la Ruta Provincial N° 4. Va a mejorar la transitabilidad en el distrito, beneficiando a los barrios Jorge Newbery y Villa Club al desviar el tránsito pesado de las avenidas Vergara y Roca, siendo de gran importancia para Hurlingham”, destacó el intendente Juan Zabaleta en diálogo con Primer Plano Online.

Un dato que pudo constatar este medio: el presupuesto original en 2019 fue de 205 millones de pesos. “Hoy ese dinero alcanza para 8 cuadras de hormigón”, detalló un funcionario municipal de Hurlingham consultado para la elaboración de este artículo. El estimado es que cuando finalice el proyecto el monto total invertido rondará los 700 millones de pesos. La inflación también hace estragos en los presupuestos públicos.

Puente vehicular sobre arroyo Morón
Para Zabaleta, el nuevo puente vehicular permitirá desviar el tránsito pesado de las avenidas Vergara y Roca

Es importante destacar que los Municipios de Hurlingham y Tres de Febrero no son ajenos a la obra, pero tampoco tienen el control, cuyo financiamiento y ejecución pertenece exclusivamente a la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Vialidad, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Tal cual describió el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta, el puente permitirá “acortar trayectorias y generar recorridos más directos”. En paralelo, “brindará mayor seguridad vial en los sectores por donde el tránsito pesado dejará de circular”.

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, transitó la zona y filmó un video para mostrar el avance de la obra, a la que calificó como “importantísima para el desarrollo y la conectividad” de su distrito.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img