18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Volver a la facultad: ¿por qué nos robamos material entre medios y periodistas?

Entre los textos, la información y las imágenes, Primer Plano Online sufre cotidianamente bofetadas a la ética para el desempeño de la profesión, en donde una de las máximas es la cita de fuente. Una práctica vergonzante, que se profundiza y queda mucho más expuesta en la era digital.

Robar está mal, es un delito. Hurtar mucho más. Deformar imágenes para borrar la marca de agua de un medio ya es algo semejante a un crimen, siempre en términos periodísticos. Copiar y pegar un texto, una práctica que debería dar vergüenza ajena por la incompetencia que representa.

En las últimas semanas Primer Plano Online viene siendo blanco de una serie de bofetadas a la profesión de parte de medios y de periodistas que, en su noble afán de dar a conocer hechos, tomar información y no citan fuentes. Pero a esa decisión, que no es otra cosa que una simple mezquindad, se le suma algo más delicado: la brutal intervención digital para hacer desaparecer el sello que distingue al diario.

Mediante la impunidad que entregan las redes sociales, hay colegas que se nutren de plataformas como X para hacerse de una foto o un video y acceder a la ilustración de hechos noticiosos. Hoy se puede ver en notas de Clarín, La Nación e Infobae, por caso, en donde usaron una fotografía publicada por Primer Plano Online con la marca de agua borrada y atribuida a la red de Elon Musk. Cualquier persona del oficio se da cuenta del truco.

Primer plano online jamás negó contenido ante el pedido de un medio o colega y se resiste a cambiar de principios

Hubo notas en la semana en la que incluso fueron tomados hasta textuales expresados por fuentes vinculadas a distintas investigaciones a cronistas de este medio como dichas a otros colegas. Raro que hasta los giros idiomáticos para plasmarlos en el texto sean idénticos. Y eso se repite mucho más en el ámbito local y regional que en el nacional, en donde también caen en esas maniobras, pero muchas veces (no siempre) con el decoro dar cuenta de la procedencia de los datos.

Las primeras lecciones que se aprenden en la universidad o en cualquier casa de estudio en formación periodística es que la cita a un medio colega que accedió a una determinada información no es parte de una práctica noble sino que es una obligación deontológica, sobre todo cuando su orientación es el bien superior de informar. Habría que repasar algunas conductas.

Primer Plano Online no está exento de cometer errores. Hace pocas semanas este medio tomó de Google una foto de la Catedral de Morón iluminada. Esa imagen tenía un autor, que escribió a este medio para reclamar. De inmediato se dio el crédito respectivo, porque no es otra cosa que lo que corresponde.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img