17.3 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Viviendas para familias en emergencia: los proyectos habitacionales desarrollados como tesis final por los alumnos de Arquitectura de la UM

Impulsado por el arquitecto Alejandro Borrachia, decano de la carrera, desde 2016 los futuros arquitectos se gradúan desarrollando proyectos solidarios que deben gerenciar, construir y donar a organizaciones sin fines de lucro y municipios. Desarrollan de este modo módulos de diversos usos, en el marco del Programa Académico de Asistencia Federal PAAF, creado por la misma Facultad, los cuales se pueden conocer en www.pfiumfadau.com.

En esta ocasión, el objetivo para el complejo habitacional transitorio es tener concluidas las obras a mediados de 2020. El Municipio de Morón aportó un terreno de su propiedad ubicado sobre la calle Avellaneda 2895, del lado sur del distrito y sobre ese lote los profesores le asignaron a cada equipo una parcela y un programa a desarrollar. Fue

Fue de este modo que los estudiantes presentaron sus respectivos proyectos que describieron con entusiasmo para Primer Plano Online:

  • *Proyecto PAR (Programa de Acción Resiliente):”Tenemos la responsabilidad de brindar un espacio de llegada, un sector administrativo y pensar en la seguridad de los alojados”, explican los integrantes del equipo. Y agregan con orgullo: “Este proyecto final nos puso a prueba, encontrándonos cara a cara con una construcción en escala real, llenándonos de orgullo el pensar verla finalizada.”
  • Otro de los proyectos es el MIC (Módulo de Integración y Contención). Se trata de un espacio de asistencia para las personas que habiten el complejo. “El programa incluye un consultorio, un baño y una sala de usos múltiples para dar lugar a cursos y capacitaciones”, describen  sus arquitectos.
  • El tercer módulo fue denominado “Escape” y sus diseñadores narran que el proyecto enseña una nueva forma de habitar un espacio y proponen un marco de contención y conexión con la naturaleza. “Comenzar nuestra profesión con un proyecto que esté dedicado a ayudar a quienes lo necesitan, es algo que creemos que todos los arquitectos deberían experimentar”, confiesan los estudiantes.
Los desarrollos arquitectónicos forman parte del Programa Académico de Asistencia Federal (PAAF)
Los desarrollos arquitectónicos forman parte del Programa Académico de Asistencia Federal (PAAF)
  • Por otro lado, se encuentra “Conecta”. Este es el espacio pensado para lograr que las personas que lo habiten se conecten entre ellos, consigo mismos y con un ambiente sanador. “Nos genera un gran entusiasmo encarar la construcción en un predio con otros compañeros y donde todos trabajaremos con el mismo fin”, destacaron en el grupo.
  • Por su parte NIDO (Núcleo Interdisciplinario Desarrollador de Oportunidades), como su etimología lo define, es un lugar de refugio utilizado para procrear y criar a su descendencia y una vez cumplido dichos procesos son abandonados. Sus diseñadores  explican: “La idea es que sea un lugar de contención, de refugio, de empoderamiento y de paso, para que cuando culmine el proceso pueda dar lugar a otras familias”.
  • El sexto módulo llamado “Cohab” fue diseñado para brindar la posibilidad de guardar todo el mobiliario y distintos elementos necesarios para todas las personas que lo utilicen. «Es una gran responsabilidad llevar a cabo todo lo visto en forma teórica, pero a su vez, nos entusiasma poder ayudar desde este lugar”, dicen los futuros arquitectos a cargo.
  • “Nuestro espacio fue diseñado para que cumpla con las necesidades básicas de sus inquilinos ya sea para  dormir,  asearse y compartir un área común”, cuentan los diseñadores del Módulo Habitacional 25 (MH25), séptimo de la saga.
  • Por último, cierra la futura obra el proyecto “COBIJO” el cual fue diseñado para que las personas que lo alberguen puedan despejarse y mantenerse unidos como familia. «Nuestro módulo en particular, mediante el juego de niveles y materialidad, logra generar un espacio continuo y dinámico, sin límites, donde se mantiene la privacidad pero permite desarrollar distintas actividades en simultáneo sin perder la noción del seno familiar», concluyen emocionados sus creadores.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img