Cuando las cosas se resignifican con poco tiempo de diferencia. Cuando todo aquello que parecía de un color cambia de repente, a fuerza de las transformaciones que la sociedad produce. Así podría denominarse el video que en las últimas horas se hizo viral, y que refleja el tenso momento que pasaron a bordo de una formación del tren Sarmiento la oficial de Policía Lourdes Espíndola, asesinada el fin de semana pasado en Ituzaingó, y su pareja Fernando Altamirano.
Ambos viajaban con su uniforme reglamentario, como se conoció en estos días, para recorrer el trayecto entre su domicilio en Berazategui, y su lugar de trabajo, en el Comando de Patrullas de Moreno. Las imágenes, grabadas por un usuario que también estaba como pasajero en el tren, muestran el instante en que un grupo de mujeres que se dirigían a una concentración en favor de la legalización del aborto.
“La sangre de los caídos se reveló… Ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver… Ya vas a ver, vamos a llenar de ratis el paredón”, fue la canción que entonaron las mujeres, muchas de ellas identificadas con el pañuelo verde que distingue a la causa. En la secuencia Lourdes aparece de espaldas; Altamirano de frente, con lentes de sol, y lo único que se aprecia es que en su rostro dibuja una escueta sonrisa pero casi siempre mirando hacia las vías, sin pretender entrar en confrontación.
«Estábamos viajando con Lourdes en el tren Sarmiento, de Liniers a Once. Empezaron a insultar a la Policía y se la agarraron con nosotros porque éramos los únicos pajaritos que estábamos ahí», explicó marido de la agente asesinada el sábado durante un robo en Ituzaingó.