Dos jóvenes que pasaban un rato al aire libre en la Plaza Cumelén, de Castelar, se contactaron con la redacción de Primer Plano Online y enviaron videos que muestran cómo se inició el fuego que provocó daños en el Vagón Cultural, símbolo de ese espacio público.
Tal como informó este medio ayer, el siniestro se originó poco antes de las 16 a raíz de que una persona -aparentemente en situación de calle- incendió un colchón. Todo indica que la rápida expansión de las llamas alcanzó a la estructura ferroviaria, que está hecha en madera, lo que facilitó su propagación.
Videos: así se inició el fuego en el Vagón Cultural de la Plaza Cumelén, en Castelarhttps://t.co/MpBJXl2gzt pic.twitter.com/gsMlQSVz7v
— Primer Plano (@primerplanotv) February 3, 2026
“Nosotros estábamos sentados en el banco de enfrente charlando y vimos que apareció una persona de aspecto normal. Se posó del otro lado, empezó a prender fuego el colchón y al rato se fue. Cuando se estaba alejando la llamarada llegó hasta el vagón”, describió uno de los testigos.
Según el detalle que brindó a este medio, el hombre que inició el foco ígneo es “alto, flaco, tenía puesta una camisa negra y un gorro tipo Piluso”. Es difícil su identificación con esos rasgos, salvo que las cámaras de seguridad instaladas en las adyacencias de la plaza puedan mostrar su recorrido.
Por otra parte, también es difícil probar si sólo quiso prender fuego el colchón o si su intención era dañar el vagón. De todos modos, para la ley penal, por acción o por omisión es responsable de las averías que sufrió ese emblema, que fue restaurado hace más de una década por artistas locales para disfrute comunitario.








