Es uno de los tantos recursos que utilizan habitualmente las familias en el conurbano como para intentar contar con algo más de seguridad al entrar y salir de casa, y ni así a veces alcanza. Entre rejas, cámaras, alarmas y demás alternativas los delincuentes se hacen lugar y todo queda en nada frente a un arma que apunta.
El video que comparte a continuación Primer Plano Online es un reflejo de cómo se combate al delito en el conurbano. A los ponchazos, con las herramientas que hay y muchas veces con héroes anónimos ante las evidentes falencias del Estado en la materia.
Fue un vigilador privado, de esos que andan en auto por los barrios acompañando la entrada y salida de las casas, quien intervino en un violento robo cometido a plena luz del día en Ciudad Evita, partido de La Matanza. Un hombre que llegaba a su casa fue abordado por tres atacantes que, a punta de pistola, le robaron el auto.
“Eran cerca de las 16 cuando, mientras realizada un recorrido de prevención, observé que le robaban el vehículo a un vecino sobre la calle La Mandioca y El Hornero. Eran tres ladrones armados, que actuaron con amenazas y de manera muy violenta. Logro ver los hechos y, al intentar darse a la fuga, los encerré con mi auto y me chocaron”, describió Damián sobre la secuencia que protagonizó y que puede observarse en la filmación que ilustra este artículo. Él se desempeña como seguridad paga del Barrio Cotevi.
Los delincuentes lograron retomar la huida a bordo del coche robado y ya con apoyo de la Policía, a la que la víctima y el propio trabajador le habían dado aviso, lograron que la banda abandone el rodado sobre la Ruta 200, a pocas cuadras del lugar del hecho. El vehículo fue recuperado y los malvivientes huyeron.
Fuentes vecinales confirmaron a Primer Plano Online que el vecino al que asaltaron “se encuentra bien y también su familia”, más allá del lógico pésimo momento que atravesó. El vigilador héroe, asimismo, reiteró su pedido a las y los habitantes de la zona de que le avisen los horarios de entrada y salida “para su tranquilidad y seguridad”.