Femicidio, protesta vecinal y represión policial: un combo que puso en ebullición a un pueblo bonaerense. El acusado, un oficial de la Policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre de 2020. En el medio, otra familia arrasada por el dolor.
La víctima fue identificada como Úrsula Bahillo y tenía 19 años. La joven, que según trascendió había realizado varias denuncias previas por acoso y violencia contra su expareja y hasta tenía una restricción perimetral, se encontró con el sospechoso en una zona rural de la ciudad de Guido Spano, partido de Rojas (a 220 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y fue asesinada a puñaladas.

De inmediato fue detenido Matías Martínez (25), efectivo de la Bonaerense de licencia, anteriormente destinado en San Nicolás. Tras conocerse la noticia, cientos de vecinos del pueblo salieron a las calles para pedir justicia. La situación, que se concentró en las puertas de la Estación de Policía de Rojas, terminó con serios incidentes, destrozos y represión con balas de goma.
Fuentes policiales informaron esta mañana que las personas que manifestaron “comenzaron a tirar piedras contra el personal policial y el edificio, mientras que otro grupo incendió un patrullero Toyota Hilux que se encontraba en consigna en el colegio Sarmiento custodiando el vacunatorio”.
Desde la justicia también confirmaron que los uniformados repelieron las agresiones “con balas de goma”. En uno de los videos captados por las personas que manifestaban se observa cómo una chica fue herida y retirada por otros manifestantes. Otros grupos, por su parte, fueron a los domicilios de dos agentes fiscales y del juez de paz de la ciudad “provocando daños en los inmuebles como rotura de puertas y vidrios”.
Grupos de Infantería y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) llegaron a la ciudad pasadas las 22 de anoche para poner calma ante la tensa situación. En la comisaría se constataron daños en su interior y la rotura de computadoras provistas. También hubo personal policial con “lesiones por golpes de piedrazos”, precisó otra fuente. Cinco mayores de edad y cuatro menores fueron aprehendidos.