Casi como una paradoja del destino, luego de tantas idas y vueltas, reclamos y decisiones judiciales, el aeropuerto de El Palomar tuvo una fallida inauguración en la mañana de ayer. Como dio cuenta Primer Plano On Line, la nueva estación aerocomercial no pudo recibir al avión que esperaba, que debió aterrizar en Ezeiza por las condiciones climáticas, aunque sí puede dar cuenta de que las operaciones comenzaron porque al mediodía, cerca de las 13, la aeronave denominada ‘Nelson’ finalmente pudo levantar vuelo.
Un video filmado por usuarios desde cercanías del colegio Emaus, una de las instituciones educativas que se manifestó en contra del emprendimiento, da cuenta del impacto que tiene el paso de los aviones por allí. El ruido, ensordecedor por instantes, y la presencia de pájaros en la zona, ponen en evidencia, según los vecinos que presentaron en amparo ambiental, “la peligrosidad” del emprendimiento.
“Quedó al descubierto que el aeropuerto de El Palomar no puede operar con lluvia”, afirmó a Primer Plano On Line el abogado Lucas Marisi, impulsor de la demanda judicial contra el aeropuerto. Sin embargo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, explicó que «el tiempo y la meteorología no ayudó y generó estos atrasos”, aunque minimizó los inconvenientes. “Esto es algo del sistema aeronáutico que también por eso lo hace el medio más seguro del transporte. Cuando el clima no lo permite, los aviones no despegan o no aterrizan», describió.
En relación a los motivos por los que el avión debió realizar el desvío, el problema tuvo que ver con los niveles de visibilidad al momento del despegue. Por eso, Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, y que se encarga de brindar servicios de navegación a nivel nacional, sostuvo que «debe haber un mínimo de 2700 metros de visibilidad y como había 1800, el piloto decidió ir a Ezeiza debido a que su instrumental puede operar en condiciones mínimas».
Mejoró el clima y comenzó a operar el aeropuerto de #ElPalomar, el primer aeropuerto low cost de Argentina. Adaptamos la infraestructura de un aeropuerto con mucha historia en el país para que más personas puedan volar.🛫 pic.twitter.com/NmwTICVgL3
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) February 9, 2018
Después del incidente inicial, el vuelo FB5002, que debía partir desde El Palomar con destino a Córdoba a las 7.45, finalmente partió a las 13.10. Más temprano, la empresa había saludado vía Twitter el arribo de la nave al aeropuerto del Oeste: «¡Nelson llegó al Palomar!», escribió en la red junto a una breve filmación del arribo, cinco horas después de la hora prevista para el aterrizaje inaugural.
Como consecuencia de los retrasos y al contar la empresa con una única aeronave, el vuelo FO5432 que debía partir de Córdoba hacia Bariloche a las 9.40 se demoró. Ese avión supuestamente tenía que llegar a Bariloche 11.55 y regresar a Córdoba a las 14.25. A su vez, la empresa canceló otros dos viajes. Son los vuelos que ese mismo avión debía realizar desde Córdoba hasta Iguazú (a las 15.10), y el de regreso (fijado para las 17.30).