La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal confirmó que la provincia está «pidiéndole al Gobierno Nacional la actualización del Fondo del Conurbano, que más allá que se llame Fondo del Conurbano, va todo a la provincia, con lo cual si hacemos esa recuperación, seguramente vamos a poder avanzar en más obras para todos los municipios”.
Durante una recorrida por el interior provincial, la mandataria indicó que «tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos y que vamos a poder seguir haciendo cosas juntos», al tiempo que reconoció que se trata de «19 mil millones de pesos».
Mientras la pelea por los fondos excede a los Municipios, cada distrito avanza con la proyección presupuestaria para 2019. En el caso de Ituzaingó, el cálculo estipula un incremento del 20 por ciento en la Tasa por Seguridad e Higiene y Servicios Generales que abonan todos los contribuyentes, luego de lo que fue la aplicación de la cláusula gatillo en octubre por el índice de inflación.
“Ha habido un aumento del 20 por ciento y se va a aplicar un 20 más a partir de marzo”, adelantó el concejal del Frente Renovador Roberto Altarrui. “Los Municipios no son ajenos al casi 50 por ciento de inflación que habrá en el año, y eso se entiende. Nosotros nos opusimos a la cláusula gatillo, porque creemos que debe pasar por el Concejo Deliberante eso, pero las Pymes no se cierran porque los intendentes aumentan las tasas”, concluyó el edil.