Pese a que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, le pidieron a la gente que se quede en sus casas y evite los traslados a fin de combatir el avance del coronavirus, cientos de turistas se dirigieron en las últimas horas a la Costa Atlántica para pasar el fin de semana largo.
Si bien desde el Gobierno intensificaron los controles en las rutas con personal de Gendarmería y hasta cancelaron los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia, este jueves se vieron largas filas de autos en los accesos principalmente de Villa Gesell y Pinamar, lo que generó un fuerte repudio en las redes sociales.
Claro, controlamos auto por auto, reitero una vez más: En la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en el territorio de la República es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio. https://t.co/mx6AK5q8fH pic.twitter.com/rQV3eYcnrs
— Martín Yeza (@martinyeza) March 18, 2020
«Si yo no bloqueo las entradas la van a bloquear los vecinos», advirtió el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en diálogo con Télam, en el que señaló que una gran cantidad de turistas ya llegó a esa ciudad balnearia cuando se dictó la suspensión de clases, el domingo último.
«Se tomó muy bien la decisión de tomar bloquear vuelos y micros, pero el problema los tenemos los que estamos a distancia de auto de Buenos Aires. Lo que necesitamos es que el Estado nacional intervenga con la fuerzas federales para que realicen el control de las rutas nacionales y provinciales que llegan a la Costa Atlántica», afirmó Yeza. «Los pinamarenses nos están pidiendo que no entre nadie. Esa es un competencia que solo tiene el Presidente de la Nación por Constitución Nacional. Algo van a tener que hacer porque yo no puedo controlar la Ruta 2», advirtió Yeza.
DESDE LAS 13 CONTROLES EN LAS RUTAS
Con el objetivo de desalentar el movimiento de personas en este fin de semana largo, el Gobierno Nacional dispuso adelantar los operativos de control en las salidas de la Capital Federal. Inicialmente iban a implementarse mañana por la tarde pero luego de la divulgación de imágenes con largas filas de autos en los accesos a Pinamar y Villa Gesell, decidieron comenzar hoy a las 13 horas.
El principal punto estará ubicado en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson. Allí, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto con la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo en el que se medirá la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.