11.3 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

Vecinos que rompen barreras: se unió gran parte de la política de Morón en respaldo a los habitantes del Barrio Aeronáutico

Una nueva marcha de los vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar sirvió para mostrar a gran parte de la oposición política en Morón unida detrás de un objetivo. Allí confluyeron, en apoyo a los habitantes del lugar que pugnan por evitar los desalojos judiciales, tres de los grandes espacios que podrían conformar un frente electoral para enfrentar a Cambiemos en las urnas: Unidad Ciudadana, el Partido Justicialista y el Frente Renovador. En otras palabras, kirchnerismo, peronismo y massismo transitaron por idéntica vereda, como hace algunos años atrás.

En rigor, lo que no logran ni la política ni los dirigentes individualmente lo pudo conseguir la protesta vecinal. En la caminata se percibió muy buena onda entre los diversos actores de la política moronense. Todos fueron reuniéndose por separado en distintos momentos con la comisión de representantes del barrio y ayer coincidieron en el abrazo simbólico promovido por las familias que pretenden que su derecho a la vivienda no sea vulnerado.

Marcha Barrio Aeronáutico
Lucas Ghi, Gabriel Barquero y Martín Marinucci dieron un paso hacia la unidad opositora acompañando una marcha vecinal

El conflicto en sí comenzó luego de la aprobación de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano en el Concejo Deliberante de Morón, que permite la construcción de espacios comerciales en tierras del Estado. Eso produjo una serie de notificaciones judiciales formales de desalojo a los vecinos, que pagan sus alquileres a la Fuerza Aérea y se ocupan del mantenimiento de las casas.

En medio de la inquietud generalizada sobre el futuro, la semana pasada el intendente Ramiro Tagliaferro se metió de lleno en la problemática con una frase expresada ante los micrófonos de Primer Plano Online: “No son 150 familias. Son 47, y los casos pendientes de desalojo son ocho, algunos de los cuales la justicia ya habría avanzado en esa cuestión, e inclusive hay algún caso en que la familia se retiró”, aseguró el jefe comunal, molesto porque la política partidaria metió la cola en el conflicto.

En la jornada de protesta de ayer participaron muy pocos vecinos. Sin embargo, la movilización fue nutrida por la presencia de un grupo de personas nucleadas en el colectivo Stop Flybondi, que se oponen al funcionamiento del aeropuerto civil y comercial que hace un año funciona en la Base Aérea de El Palomar. También asistieron los tres candidatos de los espacios antes mencionados: Lucas Ghi (Unidad Ciudadana), Martín Marinucci (Frente Renovador) y Gabriel Barquero (Partido Justicialista), además de los concejales Jorge Laviuzza (FR) y Hernán Sabbatella (UC); y la diputada nacional Mónica Macha.

Gabriel Barquero anticipó que, en los próximos días, legisladores provinciales de diversas fuerzas políticas se reunirán en La Cámara de Diputados junto a la comisión de vecinos “para analizar la situación apremiante que están viviendo”.

Marinucci, por su parte, sostuvo que “nuestro bloque del Concejo Deliberante, acompaña desde un primer momento el reclamo de las familias”, al tiempo que agregó: “pusimos a disposición de la comisión vecinal nuestra abogada para que asesore a los vecinos”.

En la atmósfera se sintió el ánimo de alcanzar la unidad entre los distintos sectores, algo que no parece ser menor. De todas formas, depende de lo que se defina en los próximos meses más arriba, en lo que se conoce como superestructura de la política. Pero hay un dato que sobrevoló la tarde: los principales dirigentes que marcharon ayer junto al Barrio Aeronáutico (Ghi, Marinucci y Barquero) están convencidos que habrá unidad.

Marcha Barrio Aeronáutico

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img