Las elecciones que se avecinan no son nada más que la batalla política entre el Gobierno nacional y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Massa intentando romper la grieta por la ancha avenida del medio. Hay también sueños y desafíos por delante llevados a pulmón y con mucho entusiasmo por vecinos que están lejos de los grandes espacios de cartelería en la vía pública, apariciones en los medios y actos masivos. Pero no por eso dejan de tener su trascendencia y valor.
El programa periodístico Primer Plano reunió anoche a tres de los 18 precandidatos oficializados como cabeza de lista con que los votantes de Morón se encontrarán en el cuarto oscuro para seleccionar en el capítulo municipal. Como se sabe, cada uno de ellos deberá superar el piso del 1,5 exigido por ley para llegar a elección general de octubre o superar a sus adversarios internos para seguir siendo el referente de la fuerza por la que se postula.
Vanina Moro es militante del Movimiento Evita y encabeza una de las boletas que tendrá el Frente Justicialista Cumplir en los cuartos oscuros de las escuelas de Morón. Tiene 28 años y vivirá su primera experiencia como integrante de una propuesta electoral. “Que haya 18 listas significa que hay muchos vecinos de Morón comprometidos con nuestra realidad, y eso es para festejarlo”, resaltó. Ella es la referente de la Lista 4 que competirá en la primaria del espacio que lleva como figura central al ex ministro Florencio Randazzo contra Sergio Souto, de la Lista 2; Juan Gustavo Colli, de Lealtad y Dignidad; y María Mercedes Salva, de Amarte Argentina. “Nuestro objetivo es ponerle un límite a la gestión tanto de Macri como de Vidal y Tagliaferro en lo local, y que en el Concejo Deliberante se discutan los problemas de la gente como salud, educación, seguridad, género. Tiene que haber más control en las políticas que hoy lleva adelante la gestión del intendente”.
Fabián Fernández, un martillero de Castelar, encabeza la propuesta del Partido Federal. Aclara que fue parte de partidos con trayectoria en el distrito como Nuevo Encuentro, el PRO y hasta el Frente Renovador, pero que luego se decidió armar una estructura más de tipo vecinal por el desencanto que le provocaron esas fuerzas. “Creemos que el Morón que soñamos junto con algunos vecinos es posible, por eso nos decidimos conformar el espacio a nivel vecinal. Esta elección es parte de la renovación que el distrito se merece: que vecinos con vocación podamos insertarnos en la vida política con el sentido de volver a ser servidores públicos”.
Viviana Rossetti, la más experimentada de los tres porque ya participó en elecciones anteriores, se postula por el partido Todos por Buenos Aires. En su plataforma, hecha a pulmón para pedir el respaldo de los votantes, plantea que el desafío es administrar el Estado con gente capacitada para los temas que aborda. “No podemos poner como jefe del área de seguridad a un amigo sino a personas que sepan del tema. Nosotros como partido vecinal logramos 12 mil firmas y se instaló una subcomisaría. Yo no podría ser responsable de una dependencia así porque son una vecina más y ama de casa”.