Uno de los temas para las sesiones extraordinarias en el Congreso que convocó el presidente de Javier Milei es la boleta única, el sistema electoral que viene a eliminar la lista sábana tradicional y que ya se aplica exitosamente en comicios locales de Córdoba o Santa Fe.
Y ya consiguió un respaldo de la política vernácula. Se trata del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien valoró la decisión del mandatario libertario y consideró que “con la boleta única ganan los vecinos”.
“Es importante para que los ciudadanos puedan votar a quien realmente quieren, porque con la boleta única ganan los vecinos. Este sistema ya viene funcionando exitosamente en otras provincias como Córdoba y Santa Fe”, destacó el jefe comunal.
Además, puntualizó: “con la boleta única siempre vas a poder votar a quien querés y no lo que te imponga un aparato político con la actual boleta sabana. No más ‘faltan boletas’ porque todos los candidatos van a estar en la misma boleta única papel”.
Y destacó: “es muchísimo más barata: sólo se imprime un padrón + 5 % de contingencia. Se acaba el negocio de partidos truchos creados para recibir fondos del Estado. Hoy, en cada etapa electoral, las boletas se reparten como folletos en las esquinas y el gasto de papel es ridículo”.
“Estoy convencido que la boleta única ayudará en la provincia de Buenos Aires a evitar fraudes y frenar viejas prácticas y mañas de la mala política, como la impresión de boletas truchas con algún ‘error’ para que ese voto no valga. Vas a elegir con libertad el mejor candidato para cada categoría que represente a tu pueblo, ciudad, provincia y país”, redondeó y cerró: “con la boleta única el poder es del ciudadano y no de la política”.