18.5 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Valenzuela se diferencia de otros intendentes y asegura que no necesita crear tasas

Rechazó por completo las innovaciones para incrementar la recaudación de otros Municipios que imponen tributos al combustible o como en el caso de Moreno que obliga a estaciones de servicio a pagar un canon para el cuidado del medio ambiente. Sí reconoció que hubo una merma en los recursos con los que cuenta.

¿Cómo ha impactado la crisis económica en el primer trimestre de este año en las arcas municipales? Hay varios distritos en donde los números de recaudación encendieron las alarmas, sobre todo porque la proyección no prevé mejoras en el resto del año.

Frente al fenómeno, varios intendentes recurrieron a la implementación de la polémica Tasa Vial, que es un gravamen directo sobre cada litro de combustible que se despacha. Otras comunas, como Moreno, como contó ayer Primer Plano Online, buscó el camino de innovar sobre un tributo destinado al cuidado del ambiente, que también será percibido por las estaciones de servicio.

En el caso de Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela reveló que si bien bajó la recaudación local en lo que hace a la Tasa por Servicios Generales, aclaró que eso ocurre por una decisión del propio Ejecutivo. Lo hizo en una entrevista con Adrián Noriega el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“No ajustamos la tasa municipal al ritmo de la inflación”, indicó el mandatario. En esa comuna el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza fiscal e impositiva para este año que implicó un 125% de aumento promedio a partir de enero, con ajustes bimestrales según el índice inflacionario que registre el INDEC. Ese número, si bien es impactante, quedó muy por debajo del 211% que acumularon las subas de precios en 2023.

“En lo que es Tasa de Seguridad e Higiene venimos parecido: un poco abajo, pero no tanto. Y no hemos perdido contribuyentes, es decir, no se resintió la cobrabilidad”, destacó Valenzuela. En concreto, por el momento, con lo peor del ajuste pegando de lleno, las familias no dejaron de pagar el tributo al Municipio. Además, aclaró, no va a poner nuevas tasas a nivel local.

Hay que ser muy responsables en la administración de los recursos, postergar quizá algunos gastos y priorizar cuáles son las cosas que hoy realmente importan, como seguridad, como retomar el bacheo, la iluminación, levantar la basura. Hoy yo no estoy en condiciones de programar inversiones enormes o que estén por fuera del bolsillo municipal”, reconoció el alcalde.

Tres de Febrero combustible
El Municipio de Tres de Febrero es que el menos tasa cobra sobre combustibles

Por último, destacó que el Gobierno comunal cuenta con “otras fuentes de ingresos genuinas”, como la plusvalía por el derecho de construcción a partir del Código de Ordenamiento Urbano. “En lo que son las construcciones, nosotros tuvimos el año pasado más recursos que por Municipios a la Obra que nos da la Provincia”, precisó.

Y cerró con un adelante: “este año, les anticipo, vamos a sacar ordenanzas de venta de terrenos para tener viviendas en Tres de Febrero, también para comprar las tierras para hacer el parque industrial y recaudar con el ingreso de empresas. Así que yo confío que con otras fuentes de ingresos vamos a andar muy bien y no matando a la gente con nuevas tasas”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img