El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, informó que “uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años tuvieron episodios de consumo excesivo de alcohol durante el último mes” en territorio bonaerense, y advirtió de las modalidades de «canilla o barra libre» que se utilizan en fiestas privadas o clandestinas.
«En la Defensoría se abrió un expediente ante una reciente investigación periodística y los informes oficiales dan cuenta que uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años ha tenido episodios de consumo excesivo de alcohol durante el último mes», dijo. Y agregó que «el indicador supera el 52% si se tiene en cuenta los consumidores de esa franja etaria que beben de forma regular o esporádica», a través de un comunicado difundido a la prensa.
Apuntó que desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría se siguen indicadores “preocupantes”, entre los que mencionó “la baja en la edad de inicio en lo que se refiere a la ingesta recurrente de bebidas alcohólicas” y la modalidad de «canilla libre» en fiestas privadas o clandestinas.
“Hemos detectado casos de niños de 11 años en escuelas de La Plata que, a su vez, suelen actuar como puerta de acceso a otras adicciones vinculadas con distintos estupefacientes”, se agregó.
Fiestas privadas y “canilla libre”: adolescentes en riesgo, comparto opinión : https://t.co/2lDMNoMyiR vía @WalterMartello
— Walter Martello (@WalterMartello) June 10, 2019
Según Martello, a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia, luego de una investigación publicada en medios locales se abrió un expediente de oficio (22073/19) “para intervenir en salvaguarda de los derechos que se ponen en juego cuando, según se denuncia, adolescentes acceden y consumen en exceso bebidas alcohólicas en fiestas de carácter privado, patrocinadas por empresas de turismo estudiantil”.
“Como integrantes de un organismo constitucional que promueve derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, nos genera preocupación y no podemos ser indiferentes ante este tipo de denuncias. Y más cuando la publicación periodística da cuenta que, en esas fiestas, se implementa la modalidad conocida como barra libre o canilla libre, prohibida por la Ley de Nocturnidad que oportunamente fue sancionada por la Legislatura bonaerense”, señaló.
La norma determina la prohibición del «expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como canilla libre en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares». Ante la situación, Martello detalló que en el Observatorio también se realizaron «relevamientos de campo para analizar las características del consumo de alcohol entre jóvenes de entre 18 y 30 años».
«Entre las conclusiones encontramos que la mayoría reconoció haber manejado autos en situación de ebriedad y conocer al menos una persona que terminó hospitalizado por la ingesta desmedida de alcohol», concluyó.