La III Asamblea Universitaria realizada por la comunidad de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) declaró su “repudio a la usurpación del predio asignado a la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUM)” perteneciente a la entidad académica, en un acto “cometido por la Municipalidad” de ese distrito el pasado sábado 4 de marzo, hecho que todavía continúa.
Desde la UNM afirmaron también que la “ocupación ilegítima” se “sostiene de manera violenta hasta la actualidad”, e insistió en reclamar la “inmediata restitución del predio” que oportunamente cedido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de ese distrito a la casa de altos estudios en 2010.
“Entendemos que esta lamentable situación obliga a esta Asamblea Universitaria a manifestarse abiertamente con el objeto de dar a conocer la verdad, haciendo públicas las pruebas respaldatorias y la posición de la universidad frente a este conflicto que, entre otros atropellos, cercena el derecho a la educación de nuestro pueblo”, fue el mensaje que emanó del órgano institucional.
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO
https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/CRONOLOGÍA-DEL-CONFLICTO.pdf
“Esta usurpación tiene como finalidad el impedir la consolidación de la ESPUNM y el proyecto que la contiene, una idea impulsada hace casi 10 años, que buscó y busca contribuir con el territorio de Moreno en materia de calidad educativa”, refirieron desde la asamblea.
Asimismo, detallaron que la escuela “cuenta hoy con 432 vacantes a lo máximo (a ciclo completo), escala con la que habrá de sobrevivir al encontrase impedida de llevar adelante la obra que garantizaría la ampliación de la matrícula a 1.800 estudiantes”.
Como informó Primer Plano Online en artículos anteriores, el diálogo entre las partes está roto pese a que la justicia convocó a que traten de encontrar una solución por esa vía, más allá de la titularidad del predio en conflicto, que el Municipio tomó para sí y comenzó a edificar oficinas en donde ubicará, entre otras cosas, el Consejo Escolar.
“La usurpación pone broche a toda una serie de tensiones que se vienen suscitando en el vínculo de los últimos años entre la Municipalidad de Moreno y la Universidad”, completó la entidad en su comunicación oficial tras la asamblea.
Entre otras cosas, citaron la negativa para concretar la puesta en marcha del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Parque Industrial de Moreno, la intimación de supuestas deudas de Tasa de Servicios Generales con amenaza de juicio de apremio, y la negativa a extender las certificaciones de aptitud ambiental de las obras de infraestructura universitaria.