La jornada se realizó durante el día más frío del año: el 30 de junio unos 20 artistas plásticos intervinieron las persianas de varios locales comerciales de Castelar, convirtiendo a Arias, Carlos Casares y Rivadavia -frente a la estación del lado sur- en una galería de arte a cielo abierto.
Un mes después, en una definición muy peleada entre los primeros puestos, un jurado de notables eligió a los ganadores. Los galardonados por sus intervenciones artísticas fueron en el primer lugar Lucas e Inti Santos (recibieron $15.000); el segundo puesto fue para Maktub, integrado por Daniela Ferreyra y Rocío Vergara (premiadas con $8.000) y el tercer lugar lo ocupó Luis Grossi (que recibió $6.000). Por su parte, obtuvieron menciones especiales Evelyn Ramos y Alejandro Ferrero, y Almas al viento, representado por Mariano García.
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Alejandra Moccioli, vicepresidenta de FEBA y titular de FEBA Cultura; Adolfo Seara, presidente de la Cámara Comercial de Castelar; Edith Morán y Norma Huguenín, directivas encargadas del proyecto y Roberto Arévalo, subsecretario de Industria y Comercio de Morón.
Los ganadores
Los hermanos Lucas (25) e Inti Santos (20) son de Ituzaingó. Si bien hacen arte desde hace muchos años en forma individual, hace poco comenzaron a realizar murales en forma conjunta y ésta es la primera vez que resultan premiados en un concurso.
Notablemente emocionados por la distinción, le contaron a Primer Plano Online que disfrutaron la posibilidad de participar de la experiencia en la que “se generó un ambiente copado en el que se valoriza nuestro trabajo y para nosotros representa una buena oportunidad para devolverle al barrio algo de lo que somos”.
Al momento de inscribirse en el concurso presentaron el diseño que desplegarían en la persiana de la zapatería ubicada en la esquina de Carlos Casares y Arias. Una vez aprobado, los hermanos Santos planificaron los detalles y el planteo de la obra realizada con esténciles: “quisimos representar a un pibe de barrio como nosotros, que usa una gorra con visera”. El trabajo terminado lleva la firma de NRD (Nuevas Raíces Despiertan). Lucas e Inti dejaron plasmada en su obra el amor por el arte y el sentido de pertenencia a un lugar, como el pibe de barrio que desde hace un mes mira el entorno que lo rodea desde esa persiana ubicada en una esquina emblemática del centro comercial de Castelar.
En el intento de poder vivir de lo que aman, los hermanos Santos se dirigen a los más jóvenes y los alienten a que “se expresen, saquen lo que tienen adentro, comuníquense porque definitivamente el arte es lo que nos va a salvar”.
Este proyecto, que tuvo su experiencia piloto en Castelar, se extenderá a otros distritos del Conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, un video con el desarrollo de esta primera iniciativa -que compartimos en este artículo- competirá en un concurso de un organismo de la UNESCO vinculado a la preservación y recuperación de espacios públicos.