Humildad, esfuerzo y disciplina son las características que describen a la perfección a Brisa San Martín y también aplicarían como cualidades para encarar este deporte poco reconocido en la Argentina: el levantamiento de pesas.
La joven deportista antes de empezar pesas, hacia patín artístico pero hace dos años encontró en la disciplina un lugar muy especial. “Me motivó mi hermana, ella insistió para que probara el deporte, me dijo que me iba a gustar y así fue. Aporta mucho a la mente y al manejo de las emociones”, soslayó Brisa. Y agregó: “A los que no lo conocen les diría que se acerquen a practicarlo porque es sumamente hermoso y el compañerismo en los equipos es algo muy importante para destacar”.
El levantamiento olímpico se divide en dos técnicas: arranque y envión. En los torneos el atleta que más kilos sume entre estas dos se corona campeón, Brisa levantó 61kg de envión y 49 de arranque. El primero consiste en levantar la barra desde el suelo hasta arriba de la cabeza en un solo movimiento, mientras que el segundo es en dos tiempos, al principio del suelo hasta los hombros y luego desde los hombros, donde se apoya la barra, hasta arriba de la cabeza.
La campeona argentina entrena en el Club Atlético y Social 9 de Julio de Villa Sarmiento (Morón) y forma parte del Equipo Misfits junto a Victoria Caminata, Martina Pallone y Matias Cerini los cuales consiguieron el segundo puesto en Tierra del Fuego en sus respectivas categorías. “Siento mucho orgullo por el esfuerzo que no solo le puse yo sino también mi equipo”, resaltó la joven y continúo: “Es un deporte donde constantemente necesitas apoyo, tanto de tus compañeros como de vos misma y la verdad es que en nuestro club hay mucho compañerismo, recibimos muy bien a todos los deportistas”.
La discriminación en la sociedad trasciende a los deportes y su caso no fue la excepción. “Tuve malos comentarios con respecto a las pesas y muchas críticas hacia mi cuerpo. Me decían que era una disciplina para chicos. A todos aquellos les digo que jamás hay que cuestionar a alguien por lo que hace y a los que aman lo que realizan sigan y denlo todo siempre”, expresó San Martín.
Para concluir Brisa no deja sus sueños en el tintero sino que los vuelca en esta página: “Deseo con todo mi ser ganar un torneo sudamericano para la Argentina y viajar por Latinoamérica con las pesas.”