El médico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas, el lugar donde -con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti- comenzó formalmente hoy la Campaña Nacional de Inmunización contra el Coronavirus que se lanzó a las 9 en forma simultánea en todas las provincias.
EN VIVO | Hospital Posadas – Comienza la vacunación contra el Covid-19 a trabajadores de la salud de todo el país https://t.co/c6j2CebsqB
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 29, 2020
Luego de pasar un primer cuestionario sobre síntomas compatibles con la enfermedad, Traverso avanzó a la segunda ventanilla donde completó los datos formales para acceder, finalmente, a la sala en la que nuevamente fue indagado sobre síntomas, si estuvo en contacto estrecho con algún diagnosticado o si tiene antecedentes de alergias graves.
Traverso recibió las indicaciones sobre a partir de cuándo puede darse la siguiente dosis, la importancia de completar el esquema de vacunación y los posibles efectos adversos: dolor o inflamación en la zona del pinchazo.

Minutos antes del inicio de la campaña González García dedicó un especial agradecimiento al personal de salud que “ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo”. «Es por ello que la campaña de vacunación comienza con ellos, con los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos”, sostuvo el ministro.
El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus. De hecho, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se aplicó la vacuna y se manifestó confiado en que «hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina».
Kicillof se convirtió así en el primer gobernador del país en vacunarse contra el coronavirus, tras aplicarse la dosis alrededor de las 8.30 en el emblemático hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata. El mandatario bonaerense estuvo acompañado por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también se aplicó la vacuna.
https://www.facebook.com/kicillofok/posts/1861528727346290
«Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», publicó Kicillof en redes sociales, acompañando de una imagen del momento en que le aplicaban la vacuna. Antes del mandatario bonaerense, una enfermera que trabaja en ese centro de salud platense fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa. Se trata de la enfermera Juliana Torquati, quien había ingresado al centro de salud platense en abril pasado.