14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Un juez federal de Morón prohíbe que el líder de Los Monos use el teléfono en la cárcel de Marcos Paz

El magistrado dispuso que las únicas comunicaciones que puede mantener Ariel ‘Guille’ Cantero, líder de la organización narco y considerado un preso de alto riesgo, sean exclusivamente con su abogado defensor. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la resolución judicial.

El juez federal en lo Criminal Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez, dispuso que Ariel ‘Guille’ Cantero, líder de la organización narco criminal ‘Los Monos’ y considerado en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz como un preso de alto riesgo, no pueda comunicarse por teléfono con ninguna otra persona que no sea su abogado defensor. La medida se hizo extensiva a su sobrino, Uriel Luciano Cantero, quien también cumple condena en esa cárcel.

El pedido fue realizado por Sebastián Basso, titular de la Fiscalía Federal de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 de Morón, y por su par Diego Iglesias en su carácter de titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR), quienes expusieron una serie de elementos de prueba que dan cuenta de la criminalidad organizada intramuros en los establecimientos carcelarios a lo largo del tiempo de los Cantero.

Prohíben a líder de Los Monos hablar por celular
El juez Jorge Rodríguez aceptó el planteo realizado por los fiscales Sebastián Basso y Diego Iglesias

Dichas actividades, en interpretación de ambos fiscales, trajeron aparejadas “serias amenazas contra la seguridad de la población en general y en particular, de los distintos operadores del sistema de administración de justicia, tales como jueces, fiscales, defensores, sus allegados y familiares”. Es decir, ambos -pese a estar privados de la libertad, con múltiples condenas en su contra y en un penal de máxima seguridad- continuaban dirigiendo una estructura delictiva.

Además, se le imputa a ‘Guille’ Cantero haber ordenado la ejecución del hecho intimidatorio ocurrido alrededor de las 18:30 horas del 13 de noviembre de 2022 en las inmediaciones de un predio en construcción lindero al Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz. En esa ocasión, los ocupantes de un automóvil Volkswagen, modelo Nivus, color gris, efectuaron doce disparos de arma de fuego, cuatro de los cuales impactaron en la garita de control que se emplaza en el lugar, en la que estaba en ese momento el sereno, quién no sufrió lesiones.

Los integrantes de esa banda agresora, que actuaron con armas de fuego, sostenían un cartel que rezaba: “Dejen de verduguear a ‘Guille’ Cantero o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”. “Lamentablemente los esfuerzos judiciales y administrativos no fueron obstáculos para que los Cantero y su séquito encuentren nuevos artilugios para comunicarse indebidamente entre sí”, concluyeron los fiscales en su planteo.

Prohíben a líder de Los Monos hablar por celular
La ministra Patricia Bullrich celebró la decisión judicial: “protege a los argentinos de bien”, estimó

Por esos motivos y varios más que se suman tras investigaciones realizadas en el último lustro el juez Rodríguez ordenó el cese de las comunicaciones telefónicas de los Cantero a excepción de aquellas que cursen con sus abogados debidamente presentados en expedientes judiciales en los que hayan asumido su defensa técnica.

También excluyó de la autorización para visitar a Ariel Cantero a los ciudadanos Jorge Ramírez y Soledad Galarza, con quienes presuntamente mantenía una relación de pareja ya que el líder narco se había manifestado bisexual.

Conocida la resolución del magistrado de Morón, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la medida y aseguró que los narcos “no usarán teléfonos como armas”. En esa sintonía felicitó al juez por esta acción “que protege a los argentinos de bien”. “El que las hace las paga”, cerró.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img