Santiago Marsili es un artesano platero de 43 años, de la ciudad de Funes, ubicada a 15 kilómetros de Rosario, quien a principios de septiembre pasado, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó -motivado por dos amigos- a diseñar un bastón «no tradicional» para el por entonces, candidato presidencial Milei.
«Esto fue un desafío personal que comencé antes de saber que sería nuestro presidente y con la idea de ofrecérselo a través de gente de su partido», contó Marsili a la agencia Télam. «Ya le hicimos llegar las fotos para ver si lo acepta, para mí sería un gran orgullo y un honor», apuntó.
El bastón hecho con madera de lapacho de la localidad de Funes y que en su empuñadura, hecha de plata, presenta un imponente león que sostiene en sus patas delanteras un pergamino en el que se lee el fragmento del Himno Nacional Argentino: «Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!», y en su parte final es coronado por el escudo de la República Argentina hecho en oro.
En las redes sociales el bastón se convirtió en un suceso y en la última semana no dejan de viralizarse fotos con el diseño que todos aprueban por representar fielmente los valores de libertad que encarnó el partido ganador en el último balotaje.
«Esta pieza representa al interior productivo que tanto le da al país y que tanto apoyo le dio a él (Milei) con su voto», explicó el artesano, al tiempo que consideró que «la mayoría del país apostó a él y renovó las esperanzas de que este país se una y salga adelante».
«El bastón es particular y distinto para alguien que propone algo distinto, porque no es tradicional y él tampoco es el político tradicional», afirmó.
Marsili dedicó poco más de un mes al bastón cuyo «diseño especial» fue primero tallado en cera para lograr el volumen y los detalles de la pieza que luego mediante la técnica escultórica de la «cera perdida», se trasladó a la plata. La estructura del bastón está hecha de madera de lapacho torneada, tanto su regatón como su cabo y pomo son de plata y oro.
A la espera de una confirmación por parte del futuro presidente, el artesano sueña con que «Milei acepte tomar este bastón porque sería un orgullo y una satisfacción grandísima que llegue a concretarse este sueño desde el interior productivo del país».