32.4 C
Buenos Aires
jueves, enero 16, 2025
spot_img

Triple crimen vial en Acceso Oeste: abogados de la familia Mercado piden que la justicia reclame a Peugeot la caja negra del auto

La familia de las víctimas del triple crimen vial de Acceso Oeste sigue adelante en su lucha por justicia. Ahora, a través de su abogado, David Berstein, presentó un escrito ante el fiscal que instruye la causa, Matías Rappazzo, para que la empresa Peugeot Argentina, fabricante del auto que conducía el asesino al volante que provocó el desastre, Martín Viqueira, entregue los datos de la computadora del coche, que es una suerte de caja negra de los aviones en donde quedan registrados todos los movimientos previos a la colisión fatal.

“Queremos que se abra lo que se llama event data recorder, que es la grabadora de los eventos que se suceden a bordo del vehículo, y tiene la particularidad de registrar todo lo que el rodado realizó hasta el choque, como la velocidad a la que circulaba, maniobras de dirección, frenado, aceleración y desaceleración”, explicó Berstein en conversación con Primer Plano Online en las puertas de los Tribunales de Morón.

Allí, familiares y amigos de Apolinario Mercado, Marta Eva Pavies y la pequeña Isabella Tilleria, se manifestaron pacíficamente al canto de “justicia, justicia” para exigir que el responsable de semejante tragedia vaya preso y no permanezca en libertad como se encuentra hasta el momento por decisión de la sala tercera de la Cámara de Apelaciones de Morón, cuyas juezas Sandra Claudia Mingolo y Elisabet Miriam Fernández dictaminaron que “no es posible sostener la existencia de riesgos procesales”, y avalaron la excarcelación bajo caución juratoria (es decir, la simple promesa de que se va a someter al proceso) del imputado.

“Dado que la filmación nos muestra los instantes previos pero no el momento del choque, hoy la tecnología nos brinda herramientas para poder reconstruir todo tal cual pasó y que no queden dudas. Es un hecho novedoso que esperamos se pueda concretar mientras avanzan las pericias”, completó el abogado.

Mientras las evidencias periciales se acumulan, hay testigos que se presentaron a declarar y confirmaron que el Peugeot conducido por Viqueira en ningún momento intentó una maniobra para eludir en Chevrolet Corsa conducido por Mercado. “En el video se lo ve: es el que está de buzo blanco intentando abrir la puerta del lado en que viajaba mi nena. No es que estaba descompuesto como dijo cuando declaró”, señaló Tamara, hija de ‘Poli’ y Marta y mamá de la pequeña Isabella.

El siniestro ocurrió el pasado 7 de octubre mientras las víctimas transitaban por el carril rápido de la Autopista del Oste rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para una entrevista de trabajo que Marta iba a mantener. Su esposo ‘Poli’, quien durante 30 años manejó colectivos con un legajo intachable, y su nieta la acompañaban esa tarde cuando el Chevrolet en el que viajaban fue embestido de atrás por el Peugeot 308 conducido por Viqueira.

Indagado por el fiscal del caso, el asesino al volante alegó una “descompensación física”, que le impidió frenar y esquivar el auto que tenía delante suyo. De hecho, un video que mostró este medio lo muestra durante casi un kilómetro circular a velocidad constante y siempre por el carril rápido. Y posteriormente desciende para intentar ayudar en medio de la desesperación.

Un fallo de espaldas al sentido común: el asesino al volante que mató a una familia en Acceso Oeste seguirá en libertad

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img