Llegó a la Argentina extraditado desde España uno de los acusados de Hugo Felipe Peralta Martínez en Merlo. El hecho ocurrió el 25 de enero de 2025 por la mañana: la víctima fue sorprendida en su casa de la calle 20 de Junio al 2000 en Mariano Acosta y los dos asesinos lo atacaron con un objeto corzo punzante para luego incendiar la precaria vivienda.
El fuego en sí no encontró explicaciones periciales. Sumado a que la autopsia realizada al cuerpo de la víctima determinó que el fallecido “no tenía humo en sus pulmones, o sea que no murió por el humo producto de la asfixia” y los investigadores hallaron dos puntadas en tórax y costillas, rápidamente la justicia se puso a trabajar para esclarecer un homicidio.

Como si eso fuera poco, los atacantes se robaron el celular del fallecido. Y huyeron de la escena a pie, tal como habían llegado. Un equipo de investigadores liderado por el fiscal Matías Rappazzo, de la UFI Nº 7 de Morón, rápidamente encontró la respuesta a los interrogantes iniciales.
Es que varios testimonios recopilados en el barrio dieron cuenta de quiénes habían sido los presuntos autores del hecho que desaparecieron de los lugares que solían frecuentar. De fondo, una relación clandestina que Peralta Martínez mantuvo con la pareja de uno de los imputados, que fue en busca de venganza con su cómplice.
Un caso esclarecido con detenciones en Paraguay y España
A principios de agosto de 2024 fue detenido en la ciudad de Ñemby, en su Paraguay natal, uno de los sospechosos. Se trata de Marco Antonio Egerina Quintana (25), sobre quien pasaba una orden de captura nacional e internacional dispuesta por el Juzgado de Garantías Nº 4 de Morón. Lograron ubicarlo mediante un seguimiento telefónico y de redes sociales a cargo del instructor Nicolás D’Aquino.
🚩Detenido en #Madrid un fugitivo buscado por las autoridades argentinas por homicidio doloso
— Policía Nacional (@policia) September 3, 2024
El arrestado terminó presuntamente con la vida de la víctima asestándole 2 puñaladas, por una supuesta infidelidad de ésta, y provocó un incendio en la vivienda para eliminar pruebas pic.twitter.com/ClWOBp8ccl
Restaba uno de los sospechosos, que finalmente cayó en Madrid en septiembre del año pasado. Se trata de Luis Miguel Zapata Simón, conocido con el alias de ‘Papu’ y también de nacionalidad paraguaya, primo del otro detenido. Después de más de un año de espera, finalmente la justicia consiguió su extradición.
Ayer, ante el fiscal Rappazzo y asistido por una abogada particular, se negó a declarar. Pesan sobre ambos cargos por homicidio agravado por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y robo, porque el celular de la víctima nunca pudo ser encontrado. Para la justicia el caso está esclarecido.








