28.9 C
Buenos Aires
lunes, febrero 16, 2026
spot_img

Tres perros en pésimas condiciones de salud fueron rescatados en una vivienda de Castelar sur

Las denuncias vecinales llegaron al abogado Marcelo Chumbita, que canalizó la presentación judicial para acelerar el resguardo de los animales. La dueña de la vivienda no opuso resistencia y entre la Policía, personal de Zoonosis del Municipio de Morón y proteccionistas llevaron a las mascotas a veterinarias y hogares de tránsito para ponerlas a resguardo.

Tres perros fueron rescatados de una vivienda de Castelar sur luego de denuncias vecinales sobre las pésimas condiciones en que vivían esas mascotas y el temor colectivo por su estado de salud. La presentación judicial fue canalizada por el abogado Marcelo Chumbita, reconocido letrado de la zona y defensor de los derechos de los animales.

“El alerta me llegó por redes sociales, como ocurre con casi el 90% de los casos, aunque nos decían que los perros estaban muertos. Por eso decidí irme hasta el lugar y me encontré con dos animales tal cual describían las fotos: en pésimo estado. Hablé con gente de la cuadra y como nadie se quería involucrar por temor a represalias entonces radiqué la denuncia yo mismo con todo el material probatorio que tenía”, explicó el profesional en conversación con Primer Plano Online.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía N° 8 de Morón, y el fiscal Nicolás Filippini dio curso al Juzgado de Garantías N° 6 de un pedido de allanamiento para constatar las condiciones sanitarias de los perros. El propio Chumbita luego se puso en contacto con vecinos de la cuadra y avisó que se iba a realizar el procedimiento con Zoonosis del Municipio y equipos especiales de la Policía.

Un panorama “aterrador”

El allanamiento se ejecutó en una vivienda de la calle Lacarra al 3600, y la propietaria de la finca dio anuencia para el ingreso, así que no hizo falta el uso de la fuerza. Allí constataron que había tres perros en total con necesidades de atención veterinaria urgente: dos presentaban cuadros de desnutrición avanzados y el restante estaba “lleno de parásitos”, además de garrapatas por todos sus organismos.

El panorama era aterrador. La mujer vive rodeada de mugre y una dejadez visible. Naturalmente, los perros estaban acordes a esa situación. Lo único que se le dejó fue un gato que está en buen estado de salud, pero con la obligación de que el próximo miércoles lo lleve a castrar”, completó Chumbita.

La dueña de la casa quedó procesada en una causa por infracción a la Ley 14.346, que establece castigos por malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. Los perros, en tanto, fueron llevados a hogares de tránsito luego de ser revisados por profesionales.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img