21.5 C
Buenos Aires
jueves, marzo 27, 2025
spot_img

Tratamiento gratuito del cáncer para pacientes sin cobertura médica en la provincia de Buenos Aires

El programa está enfocado en tres grandes ejes: la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo, con el acompañamiento de profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente.

Si bien en principio adhirieron al programa 44 hospitales, el año próximo la cifra aumentará a 80 hasta lograr implementarlo en todos los nosocomios bonaerenses. De los incluidos en la primera etapa, entre los localizados en la región oeste del conurbano se cuentan el Lavignolle de Morón; el Dr. Ramón Carrillo de Tres de Febrero; el Paroissien de La Matanza; el Hospital Héroes de Malvinas y el Eva Perón, de Merlo; el Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, el Dr. Larcade de San Miguel y el Domingo Mercante del partido de José C. Paz.

El programa se denomina “Plan Provincial de Control de Cáncer” y tiene como objetivo dar tratamiento gratuito a miles de pacientes oncológicos que no tienen cobertura médica y se atienden en hospitales públicos de la provincia. Al mismo tiempo facilitará la detección temprana del cáncer, el diagnóstico, tratamiento y el cuidado paliativo.

En cuanto al tratamiento para el dolor, se entregarán analgésicos y los pacientes tendrán acceso a un cuerpo de profesionales capacitados para tratarlos y acompañarlos y así mejorar su calidad de vida. Para lograr el objetivo 426 especialistas de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud ya recibieron una capacitación específica.

La gobernadora describió que «en la provincia de Buenos Aires hay 12 mil personas que tienen cáncer y no tienen cobertura de ningún tipo. Comenzamos con 2 mil personas y hoy estamos cubriendo 7 mil en forma gratuita y periódica, y nuestro objetivo es llegar a 9 mil este año para que en el 2019 no quede nadie en provincia sin acceso a la medicación que necesita», lo que significa llegar a una cobertura de 12.000 bonaerenses.  Asimismo Vidal destacó que «al paciente le importa si el tratamiento se realiza en un hospital municipal o provincial, necesita que la respuesta esté”.

A este esquema se le sumará una tercera pata: los remedios paliativos que sirven para aliviar el dolor. En este sentido la gobernadora explicó que esa medicación hoy le cuesta a un paciente 2500 pesos por mes, mientras que el Estado la adquiere por 250 pesos – la décima parte del valor a consumidor final en las farmacias- y la está entregando a más de 2000 pacientes que lo necesitan. “Como la Provincia tiene un instituto que produce medicamentos, a partir de septiembre vamos a producir lotes propios de estos paliativos por $25 por mes por paciente”, finalizó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img