11.6 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
spot_img

Tras una espectacular persecución detuvieron en Caseros al hijo del narco Mameluco Villalba

Estaba prófugo de la justicia desde febrero de 2022, cuando quedó involucrado como parte de la banda que distribuyó la droga adulterada con carfentanilo y provocó un caos sanitario, con varios fallecimientos y personas internadas por el consumo.

Luego de un trabajo de varias semanas, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDl) de San Martín detuvo a Luca Nahuel Baigorria, conocido como ‘Dylan’, hijo del reconocido narco ‘Mameluco’ Villalba.

Según logró reconstruir Primer Plano Online, al joven 29 años lograron ubicarlo en Caseros, luego de “un operativo de observación” en el que varios agentes de manera encubierta siguieron sus movimientos. Dylan tenía pedido de captura nacional e internacional desde del 25 de febrero de 2022 luego de que se revelara el tétrico caso de la cocaína adulterada.

Detuvieron al hijo de Mameluco Villalba
El hijo de Mameluco Villalba cayó tras una persecución por Caseros y tiroteo con la Policía

“Llegó en una camioneta al lugar en el que fue detenido, luego de algunas horas volvió a salir y ahí comenzó el seguimiento. Se escapó corriendo cuando advirtió que lo seguían, ingresó a la Villa del Mercado y se inició un tiroteo. Quiso escapar por los pasillos, pero un operativo cerrojo se lo impidió”, precisó una fuente de la investigación.

Por Baigorria había una recompensa de 4 millones de pesos para quien aportara datos para dar con su paradero. Para la justicia había sido parte activa de la organización criminal dedicada a la venta de sustancias en infracción a la Ley Nº 23.737 que tuvo a su cargo la distribución de cocaína adulterada con carfentanilo que el 2 de febrero del año pasado provocó un desastre sanitario con muertes e internaciones que puso en alarma a las autoridades.

Aquella fatídica jornada y días sucesivos murieron 24 personas y por lo menos otras 80 se intoxicaron por consumir la sustancia cuyo origen, se tiene por acreditado hasta el momento, fue el barrio Puerta 8, en Tres de Febrero. Hasta allí llegaron consumidores de distritos linderos como San Martín y Hurlingham y sus efectos en la salud fueron devastadores: hubo cadáveres encontrados en las calles.

Y hasta resuena todavía hoy el pedido hecho por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de no consumir esa droga si alguien la tenía en su poder. “Pedimos por favor que la descarten”, indicó en una rueda de prensa junto a su par de salud, Nicolás Kreplak. Ya en ese entonces, en las primeras horas de la investigación, el funcionario habló del hijo de Mameluco Villalba.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial había emitido un alerta epidemiológica ante “la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína” en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Pese a lo dramático de la reseña y de lo que fue el caso en sí, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín dictó la falta de mérito para los cinco sujetos que permanecían detenidos en el expediente judicial y no quedan hoy por hoy personas privadas de su libertad por esa investigación. El único, ahora, es ‘Dylan’ Baigorria, que espera ser indagado en las próximas horas.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img