Una masiva manifestación convocó a dirigentes de diversas extracciones políticas en la Plaza San Martín de Morón para realizar un “florazo” en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, cuyo busto fue retirado hace dos viernes de ese espacio público tras la aprobación del proyecto de ordenanza promovido por el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante local.
La movida, organizada por Unidad Ciudadana moronense, tuvo como argumento central un desagravio del expresidente de la nación entre 2003 y 2007, e incluso fortísimas críticas al modelo de Gobierno macrista, con el acento puesto en los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. También se sumaron el pastor emérito de la Iglesia Metodista y presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas Néstor Miguez; el rabino de la Sociedad Israelita del Oeste Carlos Monczor, en representación del obispado de Morón Daniel Piancino, entre otros referentes de distintos cultos que realizaron un Encuentro Interreligioso por la paz y la pluralidad democrática, en el marco del repudio por la remoción del busto.
Somos miles en el #florazo por Néstor Kirchner. Somos miles en Morón y millones en todo el país. #PorSiempreNéstor pic.twitter.com/DxVmNIbxFp
— Martín Sabbatella (@Sabbatella) September 2, 2018
“Tagliaferro mandó sacar el busto de Néstor de la plaza de Morón, pero no puede sacarlo del corazón de millones de argentinos y argentinas”, fue el lema central de la soleada tarde. Allí hubo presencias de los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Andrés Larroque y Mónica Macha; del intendente de Ensenada, Mario Secco; del líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y del exintendente Lucas Ghi, lanzado ya a la carrera por intentar recuperar el distrito el año que viene. Fueron parte del homenaje el dirigente Luis D’Elía; el bloque de concejales de Unidad Ciudadana Morón; concejales de otros distritos de la provincia de Buenos Aires; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Zapata; el secretario general de la UOM Morón y de la CGT Regional, Sergio Souto; además de representantes de distintos gremios; y el titular de CGERA Morón Ariel Aguilar, entre otros.
Lo que hiciste por Argentina y toda la región, aunque la derecha odiadora quiera borrarte de la historia, el Pueblo no lo olvidará nunca. Que florezcan mil Néstor #florazo pic.twitter.com/TNJS3X03Yl
— Mónica Macha (@MoniMacha) September 2, 2018
“Ante el atropello de Tagliaferro, la comunidad se expresó con amor. Fue una muestra emocionante de que su legado sigue vivo en quienes estaban desencantados de la política y volvieron a creer, en los que recuperaron sus derechos, accedieron a una jubilación o tuvieron la oportunidad de acceder a una vivienda y en los millones de jóvenes que se sintieron convocados por él y Cristina”, cerró Lucas Ghi.