Agosto llega con aumentos en diferentes rubros de la canasta básica. Con precios regulados por el gobierno, las empresas de cada uno de los rubros aplicarán subas autorizadas en bienes y servicios como transporte, medicina prepaga y colegios privados, entre otros.
Además, habrá incrementos en la factura de electricidad, en alquileres, en los salarios de empleadas domésticas, en internet, cable, telefonía y combustibles, tal como se informó desde distintas carteras. A continuación, un repaso de cada uno de los sectores a los que será más costoso acceder:
–Transporte público: las tarifas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, que aplica para trenes y colectivos, aumentan un 5,8 por ciento de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
El boleto mínimo de colectivos –hasta 3 kilómetros–pasa de 50,06 a 52,96 pesos; el tramo de 3 a 6 kilómetros, de 55,77 a 59,00 pesos, los recorridos de 6 a 12 kilómetros, de 60,06 a 63,54 pesos; de 12 a 27 kilómetros, pasa de 64,36 a 68,09 pesos; y en los recorridos de más de 27 kilómetros, de 68,63 a 72,61 pesos.
Además, sigue aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en 29,12 pesos en agosto. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.
Las tarifas de trenes del AMBA también aumentan un 5,8 por ciento: en la línea Mitre: el mínimo queda en 33,29 pesos, en la línea Sarmiento en 33,29 pesos, en la línea San Martín en 33,29 pesos, en la línea Roca en 25,72 pesos, en la línea Belgrano Sur en 25,72 pesos, en la línea Urquiza en 25,72 pesos y en la línea Belgrano Norte en 25,72 pesos.
-Medicina privada: las empresas de medicina prepaga aumentarán 8,72 por ciento, según lo acordado con el Gobierno. Es el incremento más alto desde que rige el nuevo sistema de indexación. Con el aumento del 6,9 por ciento de enero y los 7 aumentos de febrero a agosto, la suba acumulada en los primeros 8 meses del año llegará a 66,16 por ciento, para quienes se les aplica el Indice de Costos de Salud. Para quienes perciben menos de 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) la suba enero-agosto será de 55,71 por ciento.
-Electricidad: la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para los consumidores con ingresos netos menores a los 730.000 pesos. Los usuarios con ingresos superiores a ese monto, los que no pidieron el subsidio pagarán tarifa plena y tendrán nuevos aumentos promedio del 4 por ciento que llegarán al 150 por ciento en el acumulado interanual.
-Colegios privados: el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a partir de agosto un nuevo cuadro tarifario con incrementos promedio de 18 por ciento en los aranceles educativos de los colegios privados con subvención estatal. Los topes para las cuotas varían de acuerdo al nivel de enseñanza y porcentaje de subvención que recibe cada institución en particular. El esquema aplica solo para aquellos establecimientos que reciben este tipo de ayuda estatal.
-Alquileres: aquellos inquilinos que en el mes de agosto cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 109 por ciento en el canon locativo. Por tanto, tienen que pagar desde agosto y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta julio.
-Empleadas domésticas: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36 por ciento en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas. En julio se aplicó un 20 por ciento y en agosto y septiembre se aplicarán ajustes mensuales de 8 por ciento.
-Cable, internet y telefonía móvil: el Gobierno autorizó en mayo aumentos de 4,5 por ciento mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet que se aplicarán hasta diciembre. No obstante, grandes empresas como Movistar y Telecom vienen aumentando por encima de esos valores porque tienen cautelares a favor que suspendieron la aplicación del decreto que Alberto Fernández firmó en agosto de 2020 y declaró a la telefonía celular, Internet y la TV como servicios esenciales sujetos a la autorización del gobierno para mover sus precios.