El Ministerio de Transporte de la Nación publicó esta mañana de martes 10 de agosto en el Boletín Oficial la resolución que amplía el uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo epidemiológico ni se encuentren en alerta sanitaria. Así, se autoriza a que en colectivos viajen hasta 20 personas paradas en horas pico.
Más allá de la ampliación se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico. Además, la recomendación de ventilar el ambiente y el uso de barbijo o tapabocas obligatorio.
https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/Ampliación-cupo-transporte.pdf
EN COLECTIVOS
Deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda (horas pico), donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.
En concreto, la resolución dispone:
“ARTÍCULO 1°. Establécese que desde la hora CERO (0) del día 10 de agosto de 2021, los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta VEINTE (20) pasajeros de pie, de conformidad con las previsiones establecidas en los protocolos respectivos». Esa cantidad se achica a la mitad en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.
TRENES
Respecto a los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, los mismos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado.
Lo publicado en el Boletín Oficial establece:
“Los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta CUATRO (4) pasajeros parados por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación, todo ello de conformidad con los protocolos respectivos”

FRECUENCIAS TRENES AMBA
Línea Mitre
Formaciones disponibles: 19
Servicios diarios (días hábiles): 291
Frecuencias
Tigre – Retiro (hora pico): 16 minutos
Tigre – Retiro (hora valle): 16
Suárez- Retiro (hora pico): 15
Suárez- Retiro (hora valle): 20
Mitre- Retiro (hora pico): 30
Mitre- Retiro (hora valle): 30
-Limitado Belgrano R-Bartolomé Mitre por obras de la parrilla de Retiro
Línea Sarmiento
Formaciones disponibles: 21
Servicios diarios (días hábiles): 219
Frecuencias
Once – Moreno (hora pico): 7 / 8
Once – Moreno (hora valle): 12
Línea San Martín
Formaciones disponibles: 15
Servicios diarios (días hábiles): 123
Frecuencias
Pilar – Retiro (hora pico): 12
Pilar – Retiro (hora valle): 20
Línea Belgrano Sur
Formaciones disponibles: 15
Servicios diarios (días hábiles): 146
Frecuencias
Catán – Sáenz (hora pico y valle): 17
Marinos del Crucero General Belgrano – Sáenz (hora pico y valle): 41
Catán – Marcos Paz: 8 servicios diarios. Tramo inaugurado el 29 de
julio
Línea Roca
Formaciones disponibles: 46
Servicios diarios (días hábiles): 715
Frecuencias
Ezeiza – P. Constitución (hora pico y valle): 12
Korn – P. Constitución (hora pico y valle): 12
Bosques – P. Constitución (hora pico y valle): 12
La Plata – P. Constitución (hora pico y valle): 24 (desde Berazategui
A la par de estas medidas, el ministerio recomendó a las empresas prestatarias de los servicios involucrados que “garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda”, contar con una correcta ventilación en los vehículos y dar estricto cumplimiento a los Protocolos.
También solicitaron “extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos”.
PARQUE AUTOMOTOR AMBA
Actualmente, de un total de 8.462 unidades, que corresponden a las líneas de la 1 a la 199 bajo jurisdicción nacional y controladas por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), se verifica que 7.548 se encuentran en circulación (viernes 06/08/2021), es decir una disponibilidad del 89%. Además, el número de usuarios promedios del último mes (julio) se mantiene en promedio un 44% por debajo de la media un día hábil previo a la pandemia.









