Una investigación desarrollada por la División Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Policía bonaerense que fue ordenada por la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, a cargo de los fiscales Marcos Jesús Borghi y Lorena Pecorelli, terminó con la detención de un sujeto acusado de acoso sexual contra una menor a través de redes sociales.
En base a información brindada por fuentes policiales y judiciales, Primer Plano Online supo que la pesquisa contra el imputado se inició a raíz de una denuncia radicada en agosto pasado por parte del padre de una niña de 13 años de edad, quien tras revisar las redes sociales y teléfono celular de su hija constató que la víctima mantenía conversaciones de índole sexual con un sujeto mayor de edad identificado como Ariel.
En esos chats el desconocido “le pedía fotos en ropa interior como así desnuda, a lo que la menor accedía dado el grado de confianza que tenía con este sujeto”, detalló un vocero de la pesquisa consultado por Primer Plano Online. Incluso el denunciante comprobó que Ariel pactó encuentros sexuales con la menor, y que en el teléfono celular de la jovencita “existían gran cantidad de video llamadas” entre ambos. En una de las capturas de pantalla está la frase que titula este artículo: «¿te imaginás cuando nos bañemos juntos?», le preguntaba a la chica.
Tras esa presentación judicial y las evidencias entregadas por el papá de la víctima, efectivos policiales encomendados a la tarea de seguimiento del acosador detectaron que Ariel tenía domicilio en la localidad de La Reja, en Moreno, y que habitualmente “se encuentra en contacto con jóvenes de entre 10 a 13 años de edad, en especial con quienes concurren a distintas escuelas primarias y de danzas en la zona oeste del conurbano”, describió la fuente.
De manera empática con esa franja etaria, el acusado utilizaba como excusa para captar a las niñas distintos bailes y coreografías que sube a las redes sociales, incrementando de esa manera seguidores. De esa forma obtenía la confianza de las víctimas, mediante comentarios halagadores hacia las menores.
Con todo el material probatorio reunido tras la denuncia original, los investigadores elevaron la documentación al juez de Garantías Nº 3 de La Matanza, Norberto Ochipinti, quien libró una orden de allanamiento en el domicilio de Ariel y de detención inmediata del sujeto, que se concretó en una vivienda de la calle Alvarado al 100 de La Reja, en Moreno. Las fuentes judiciales confirmaron que el arrestado es Eduardo Ariel Poblete Argañaraz (23), estudiante en Licenciatura en Informática y actualmente desocupado.
En esa finca incautaron cuatro celulares, dos notebooks, una CPU, un pendrive con información vinculada a la causa, una Tablet y cuadernos con anotaciones y dibujos de niños y niñas. “Los dibujos está claro fueron realizados por menores y dedicados a él”, precisaron fuentes con acceso al expediente. Entre otras cosas decían:
•FELIZ CUMPLEAÑOS, que la pases hermosos… que seas siempre feliz…(dibujo de una torta y velas).-
•Te quiero mucho Ari … fuerza … TKM .. (con varias fotos tipo collage con imágenes de menores de edad).-
•Frases: Celebra tus propias victorias, porque nadie más entiende lo que te cuesta alcanzarlas… (dibujo de un Zorro) …
•Te quiero Ari … Te quiero Ari (escritura encerrada en un dibujo de un Globo)
•Dibujo de un Corazón grande y pintado) sin dedicatoria.
•Ariel, la Tati está orgullosa de vos porque le decís te quiero mucho… te quiero mucho, mucho, mucho… Tatiana.-
Lo que hasta el momento no se logró establecer es si la niña fue abusada sexualmente o no por el Poblete Argañaraz. Está pendiente el reconocimiento médico legal sobre la menor víctima como así también la realización de la Cámara Gesell por parte de psicólogo, asistente social y minoridad.