Las colas para realizar la VTV en Provincia se intensifican cada diciembre y, en algunas plantas, recién otorgan turnos para enero. Los que se acordaron a último momento tienen la posibilidad de presentarse sin turno, pero las colas pueden ser de varias cuadras o la espera de hasta seis horas. La reserva de turnos se puede hacer desde la página www.infovtv.com.
La VTV es obligatoria desde hace más de 20 años en el territorio bonaerense. Los vehículos cero kilómetro la hacen a partir del segundo año de patentamiento. El resto, la debe renovar cada 12 meses. La verificación consiste en un chequeo del sistema de frenos, los neumáticos, las luces reglamentarias, el chasis, las llantas, la dirección y el tren delantero, entre otros componentes del vehículo.

Una vez superada la espera o cuando llega el turno previamente asignado, los automovilistas no pasan más de 40 minutos en el control. El precio para las motos es de $ 332,64 la primera vez y de $ 166 para la renovación. Para los autos de hasta 2.500 kilos, el valor es de $ 1.108,78 o $ 1.025,62. Mientras que para un vehículo de más de 2.500 kilos, cuesta $ 1.995,81 o $ 1.846,12.
Los autos que logran cumplir con todas las exigencias mecánicas se van con una oblea que los habilita a circular por calles y rutas de todo el país. Quienes tienen alguna falla, salen con una planilla que les concede un mes de plazo para reparar el inconveniente y volver a pasar por las fosas sin volver a pagar.
En los controles viales del verano la oblea de la VTV es un requisito exigible por los inspectores. La falta de verificación o la circulación con el trámite vencido es considerado por el Código de Tránsito como “falta grave” y son plausibles de sanciones de hasta 1.000 Unidades Funcionales (UF), cada una de las cuales que equivalen a un litro de nafta super. Al valor de hoy, equivale a $ 53.840.