El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó por unanimidad el proyecto que autoriza al gobernador Axel Kicillof a comprar vacunas contra el Covid-19. Así, el Ejecutivo bonaerense quedó habilitado para realizar gestiones que le permitan adquirir el fármaco con diversos países del mundo.
📸| Sesión especial
El Cuerpo que preside @magariovero votó favorablemente la norma que faculta al Poder Ejecutivo bonaerense a iniciar negociaciones y rubricar contratos en el exterior. pic.twitter.com/8rcMyy3UPc
— Senado BA (@Senado_BA) May 18, 2021
De acuerdo al pedido elevado por el mandatario a la Legislatura, resulta “imprescindible” dotar al Poder Ejecutivo «de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar de las dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional».
La ley establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.
Por eso, presenté un pedido al Gobierno Provincial para que de a conocer los datos del avance del plan de vacunación a las FFSS, cuartas en orden de prioridad. Es preocupante la cantidad de personas que se encuentran dentro de las FFSS y que aún no han recibido su vacuna.
— Daniela Reich (@danyreich) May 18, 2021
En ese sentido, se definió que el informe del Ejecutivo bonaerense deberá ser cada 60 días y que la Comisión Bicameral de las Emergencias tenga facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.
Con ese propósito, se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en los casos de litigio judicial.