7.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Secuestran 14 mil kilos de marihuana a clan familiar: uno de los domicilios allanados fue en Ituzaingó

Es el resultado de una serie de procedimientos realizado por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Morón luego de las órdenes emanadas por la justicia federal de Campana. Un camión semirremolque trasladaba el cargamento, que demoró varias horas en ser contado.

Hace 32 años, en 1992, tuvo lugar una de las operaciones más impactantes contra el narcotráfico en territorio bonaerense. Fue la denominada como ‘Tormento Verde’, que habilitó el decomiso de un camión desde el Paraguay con 500 kilos de marihuana con destino al conurbano y la detención de 43 personas de nacionalidades argentina, paraguaya, brasilera, uruguaya y chilena.

Aquella investigación tuvo como epicentro a un clan familiar que organizaba la comercialización de estupefacientes a gran escala desde la provincia de Misiones. Más de tres décadas después, las reminiscencias de ese procedimiento siguen dando sus frutos: ahora fueron secuestrados 14.000 kilos de esa sustancia (14 toneladas) que eran trasladados en dos camiones, uno con destino a la provincia de Buenos Aires.

La banda narco continuaba bajo la esfera de control familiar: la lideraban la madre (viuda del otrora jefe del clan Rodríguez, ya fallecido) y sus hijos, y se dedicaban al acopio y la distribución de la sustancia ilegal. Con una particularidad: la mamá, una mujer mayor, cumple arresto domiciliario. Ellos fueron quienes intentaron llevar a diversos destinos las 14 toneladas secuestradas.

Decomisos en Corrientes y en Pilar: la droga tenía como destino Ituzaingó

Las tareas de inteligencia fueron realizadas por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Morón, a cargo del comisario mayor Gabriel Shefer, con órdenes emanadas por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, y de la Secretaría Nº 1 de ese Juzgado, cuyo titular es Diego Sánchez.

Hubo dos camiones interceptados con la totalidad de la carga mencionada. Uno de ellos fue en Corrientes el pasado 24 de junio en una requisa que realizó Gendarmería Nacional sobre ruta 14, en el kilómetro 536 de la localidad de Paso de los Libres. Ahí los uniformados de la mencionada fuerza detectaron el transporte de más de 6 toneladas de marihuana de la mencionada organización.

Secuestraron 14 toneladas de marihuana
El puntapié inicial del procedimiento lo dio Gendarmería Nacional con el decomiso del cargamento en Paso de los Libres, Corrientes: ahora las cusas se unifican

El trabajo de búsqueda de evidencias permitió un segundo decomiso, en este caso en territorio bonaerense. La pesquisa determinó que en las localidades de Monte Carlos y Eldorado, de Misiones, la organización contaba con lugares específicos para el acopio, ocultamiento y luego la distribución de la sustancia. Demás está decir que el poder económico de la banda permitía contar con los recursos necesarios para tener la mercadería a resguardo.

De todos modos, la información que recogieron los investigadores permitió saber cuál era el rodado de gran porte en el cual trasladarían un segundo cargamento al conurbano. Es más: el destino de uno de los envíos. Se trata de un domicilio ubicado en la calle Castel Rodrigo al 3300 de Ituzaingó. Por eso, un procedimiento de urgencia dispuesto por la justicia sobre la Ruta 28, en Pilar.

En el vehículo marca Iveco blanco con semirremolque había una carga con bolsas de carbón y debajo siete toneladas de marihuana, en panes y bolsas. Ahora la sustancia incautada y los choferes de ambos rodados están a disposición de la justicia. Mientras se unifican las causas en el juzgado de Campana, por el momento son seis los detenidos. También hubo allanamientos en San Miguel y en la localidad de Francisco Álvarez, en Moreno, ligados a la banda.

Secuestraron 14 toneladas de marihuana

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img