24.9 C
Buenos Aires
jueves, noviembre 30, 2023
spot_img

Secretos del plan de seguridad que piensa Gastón di Castelnuovo para Ituzaingó

“El Municipio tiene que acompañar a las víctimas”, planteó el candidato a la intendencia de Juntos por el Cambio. ¿Cómo? “Ayudando hasta en el cambio de cerradura cuando una familia sufre una entradera”, especificó. Aumentar la cantidad de cámaras para ampliar el anillo digital y profundizar el cierre de calles entre sus propuestas.

Lo cuenta sin pretensiones de originalidad y no se pone colorado al argumentar que “proponemos copiar cosas que han salido bien en otros distritos”. Gastón di Castelnuovo, candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Ituzaingó, asegura que tiene un plan de seguridad basado en la experiencia de dos ejemplos regionales: los Municipios de San Miguel y de Tres de Febrero.

La iniciativa que toma como bandera tiene cuatro ejes: el incremento de las cámaras de seguridad en las calles conectadas al Centro de Monitoreo y la profundización del anillo digital con lectores de patentes; la creación de una Policía Municipal con armas no letales; mayor cantidad de cierres de calles para cancelar vías de escape al delito y una oficina dispuesta al acompañamiento de las víctimas que se ocupe del asesoramiento, el seguimiento de causas, la contención y un elemento novedoso: que se haga cargo hasta de las cerraduras de las casas violentadas en caso de entraderas.

“Todos los secretarios de Seguridad de otros Municipios que han mejorado los índices nos dicen que hacen falta unas 600 cámaras como mínimo. Nosotros hoy tenemos unas 250 cámaras funcionando. Hay alguna lectora de patentes funcionando, pero no es un anillo digital en pleno, en todos los accesos, en toda la vía de ingreso e ingreso de Ituzaingó”, expresó di Castelnuovo en conversación con Adrián Noriega en una entrevista en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

El actual concejal votó el año pasado el Plan Director de Seguridad que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante, que entre otras cosas contemplaba el cierre de calles, sobre todo las adyacentes a la Autopista del Oeste. No cuestiona la idea, pero sí el reclamo apunta a que “se gastó mucha plata en un estudio y la realidad es que tampoco se avanzó con eso”. “Lo que vemos es, lamentablemente, un poco de improvisación”, apuntó.

Y reveló otra de las propuestas que piensa instrumentar en caso de ser elegido intendente. “A diferencia del kirchnerismo, que crea centros de atención al delincuente, nosotros queremos crear un Centro de Atención a la Víctima, un Centro de Acceso a la Justicia, para que todos los vecinos de Ituzaingó que son víctimas del delito una oficina del municipio los acompañe”.

¿Cuáles serían las funciones de la dependencia? “Que en ese momento tan doloroso, de tanta vulnerabilidad, de tanta impotencia que genera ser víctima de cualquier tipo de delito, el Municipio te acompañe a hacer la denuncia, te acompañe a la Fiscalía, que se quede un funcionario con la familia, personal municipal en la puerta de su casa”, precisó di Castelnuovo.

Y fue más allá: que ese centro hasta se haga cargo del arreglo de la cerradura de la vivienda cuando son rotas para una entradera o los malvivientes se llevan las llaves durante un robo. “También de un arreglo si entraron por la reja, por el fondo, rompieron una ventana. Que el Municipio acompañe al vecino en esa situación, que es de bronca, de vulnerabilidad, de tristeza en la mayoría de los casos”, completó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img