Llegó a su fin el Boleto Integrado en la provincia de Buenos Aires. En una decisión que las autoridades bonaerenses catalogaron como “arbitraria” e “ilegal”, el Gobierno nacional desconectó del sistema a la jurisdicción.
Es decir, ya no rige el beneficio que otorgaba el 50% de descuento en el segundo pasaje y del 75% para el tercero dentro del término de dos horas. La medida alcanza a las líneas de colectivos provinciales (de 200 a 499) y comunales (de 500 para arriba).
Sí se mantiene ese beneficio en caso de combinar, dentro de dos horas, un viaje con líneas de jurisdicción nacional (de 1 a 199) y con el servicio ferroviario. Es decir, no es técnicamente un aumento del boleto sino la eliminación de un descuento para el segundo viaje en recorridos provinciales y municipales.
En rigor, quien toma un colectivo desde su casa hasta la terminal de tren sigue abonando 430 pesos ese primer viaje y puede pagar la mitad el pasaje en ferrocarril. Si dentro de esas dos horas de trayecto toma un tercer transporte, en caso de ser otro tren o una línea del 1 al 199 pagará apenas el 25% de lo que cuesta el recorrido.
Ahora, si para llegar al trabajo debe tomar dos líneas de colectivos provinciales o comunales (de 200 a 499 o de 500 para arriba), en ambos casos paga tarifa total, ya no tiene descuento alguno.
“Sostenemos que es una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, cuestionó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
La Red SUBE continuará en todos los transportes de jurisdicción nacional
La Secretaría de Transporte de la Nación aclaró esta mañana que el sistema de Boleto Integrado conocido como Red SUBE continuará funcionando en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio. De esta manera, desde septiembre, el Estado Nacional dejará de gastar cerca de 7 mil millones de pesos por mes.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En este sentido, de esas 31 líneas que solamente circulan dentro de CABA, el Estado Nacional también dejará de solventar Red SUBE, que representa un gasto mensual estimado en 1.500 millones de pesos, en el caso de que la jurisdicción quiera seguir implementando el programa.
Por otra parte, en las líneas de colectivos que solo circulan en la Provincia de Buenos Aires, la misma Provincia de Buenos Aires ya asumía los gastos de las compensaciones del sistema, por lo que la única modificación que se producirá es que el Estado Nacional dejará de solventar el programa Red SUBE en esas líneas provinciales y/o municipales, ahorrando alrededor de 6.500 millones de pesos.
El Estado Nacional seguirá asumiendo los costos de las compensaciones en subsidios ya que son servicios que se encuentran bajo su jurisdicción y también el programa Red SUBE. Se trata de 103 líneas del AMBA y 10 líneas en el interior del país pero que todas son de Jurisdicción Nacional, por lo tanto seguirán siendo administradas por el Gobierno Nacional.
Entonces, los 113 servicios de jurisdicción nacional de todo el país quedarán compuestos por las siguientes líneas:
-Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.