El hombre que fue detenido en las últimas horas en villa La Cava, partido de San Isidro, acusado de haber estrangulado el lunes con una bufanda a su pareja embarazada de seis meses en una vivienda de la localidad bonaerense de Parque San Martín, partido de Merlo, se negó a declarar y fue trasladado al penal 39 de Ituzaingó.
Se trata de Franco Ojeda (21), quien habría sido la pareja actual de Florencia Aguilera (22), la joven madre descubierta por su hija de 4 años estrangulada con una bufanda al cuello y que luego alertó a los gritos a su abuelo sobre la muerte de su mamá. El hombre se negó a declarar y en la audiencia sólo le leyeron sus derechos y la acusación que pesa sobre él, de homicidio calificado por el vínculo por haber sido supuestamente pareja de la víctima.
La detención del acusado se realizó a las 14 del viernes y estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, con apoyo de la comisaría tercera de Merlo y personal policial de San Isidro, quienes ayudaron con el ingreso a la villa La Cava, lugar donde se ocultaba Ojeda.
LAS PRUEBAS QUE LO INCRIMINAN
La justicia lo sindica como culpable del femicidio porque aparece filmado ingresando al domicilio de la víctima tres veces la noche en que apareció muerta. La primera vez es cerca de las dos mañana del miércoles. Tras esa entrada se retiró a los 20 minutos; a la media hora volvió al lugar y salió en menos de 10 minutos con un bolso en la mano; y, posteriormente, regresó con otros dos hombres a retirar más pertenencias.
Como informó Primer Plano On Line, toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad privada instalada en un comercio a 40 metros aproximadamente de la casa de Florencia. Es por eso que la fiscal Paula Hondeville, titular de la UFI 10 de Morón, especializada en violencia de género, ahora busca rastros de los otros dos sujetos que acompañaron al detenido en esa noche. La figura de encubrimiento es por la que podrían ser implicados en la causa.
Otra cosa que debe establecer la investigación es si Ojeda es el padre de la criatura que Florencia llevaba en su vientre, ya que cursaba un embarazo de seis meses. Las declaraciones de las amigas de la víctima no fueron contundentes al respecto, ya que muchas de las personas que atestiguaron desconocieron esa relación. De hecho, esa pareja no era conocida por el papá de Florencia, que vive en la casa de al lado de donde ocurrió el crimen. El horario en que el hombre que frecuentaba la casa era de madrugada, entre las 2 y las 7, en que el padre se levantaba para ir al trabajo.
Luego de la audiencia de ayer, Ojeda fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 39 del partido bonaerense de Ituzaingó, en donde permanecerá alojado hasta una nueva indagatoria. La causa es llevada adelante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10, del Departamento Judicial de Morón, a cargo de la fiscal de Violencia de Genero, Paula Hondeville.