Juntos por el Cambio voló por los aires en Morón. Consumada la derrota electoral y con la coalición opositora afuera del balotaje se empiezan a vislumbrar los nuevos alineamientos y salen a la luz diferencias que quedaron expuestas en la primaria de agosto y terminaron por hacer mella con el sopapo que recibió la estructura en las urnas.
Este mediodía, las concejalas Analía Zappulla, María Delia Traverso y Romina Fusco presentaron una nota a las autoridades del Concejo Deliberante para informar de la conformación del bloque Pro en el cuerpo. Así, las tres se separan y ponen fin a la unidad con la que convivieron hasta el momento con el espacio que responde a la conducción del exintendente Ramiro Tagliaferro y con la Coalición Cívica, cuyo referente, Francisco Mones Ruiz, es el jefe de esa bancada.
Cabe recordar que la Unión Cívica Radical tiene espacio propio en el deliberativo. Y que, de cara a la segunda vuelta electoral, la centenaria fuerza manifestó su neutralidad de cara a los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, a diferencia del apoyo explícito que el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial le brindaron al postulante de La Libertad Avanza.
“Vamos a seguir trabajando en interbloque con Juntos por el Cambio y con los radicales. Pero hubo ciertas publicaciones contra Macri y contra Patricia (Bullrich) que hicieron integrantes de la bancada que nos pareció que se corrían de eje”, describió Zappulla en conversación con Primer Plano Online. Su mensaje está dirigido a Claudio Faro, que posteó en la red social X (exTwitter) una serie de improperios agraviantes contra el expresidente y la excandidata presidencial.
“Hay rispideces que venimos arrastrando de hace mucho tiempo, que a veces uno tolera en pos de la unidad. Pero este es un momento de tomarse un tiempo y ver cómo se reacomoda el panorama. Nunca ocultamos las diferencias, pero llega un momento en que es difícil de ocultar en términos de mirada política”, enfatizó. Zappulla supo ser crítica de lo que consideró el “doble comando” que une a Tagliaferro con el vencedor en la primaria macrista en Morón, Leandro Ugartemendia.
Consultada sobre el balotaje del próximo 19 de noviembre, la dirigente bullrichista confió que “nuestro aporte tiene que ver con lo que pidió Patricia (Bullrich), que es dar una mano con la fiscalización y certificar lo que vote la gente se cumpla”. “No hay campaña para hacer a nivel local porque el debate es nacional, pero nosotros siempre tuvimos una postura antikirchnerista y es lo que ratificamos”, cerró.