20.1 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 11, 2024
spot_img

Se cumple un año del triunfo de los intendentes, que arrasaron con la ola Milei en sus distritos

Damián Selci, en Hurlingham, y Pablo Descalzo, en Ituzaingó, fueron las caras nuevas en la región oeste. En tanto que Lucas Ghi, en Morón, Gustavo Menéndez, en Merlo, Mariel Fernández, en Moreno, Fernando Espinoza, en La Matanza, y Diego Valenzuela, en Tres de Febrero, retuvieron el poder. Aquella andanada de votos que recibieron dejaron a Sergio Massa al borde de imponerse en primera vuelta.

Hace un año, en octubre de 2023, en la región oeste los oficialismos locales se hacían fuertes en sus distritos y arrasaban contra la ola que llevó a Javier Milei a la Presidencia de la Nación en el balotaje de noviembre.

Fue la elección de los intendentes, y la cantidad de votos que cosecharon dejaron a Sergio Massa al borde de ganar en primera vuelta: le faltaron nada más que tres puntos. Además, Axel Kicillof retenía la Gobernación bonaerense.

Quizá el caso más notorio de aquel proceso político fue el de Damián Selci, en Hurlingham, que arribó por primera vez a la intendencia como candidato al cargo luego de superar una primaria durísima contra el jefe comunal de entonces, Juan Zabaleta, en la primarias de agosto e imponerse con comodidad en la general.

El triunfo de los intendentes sobre Milei

El mandamás actual de Unión por la Patria ganó con el 45,17% de los votos y volvió a postergar las aspiraciones de Lucas Delfino, de Juntos por el Cambio, que se quedó con el 31,59% en segundo lugar. Rafael De Francesco, de La Libertad Avanza, fue tercero, con 19,39 por ciento. El reparto de bancas fue de cinco concejales para el oficialismo, tres para el macrismo y dos para los libertarios.

Ituzaingó fue el otro distrito en el cual hubo una cara nueva llegando al poder local. Se trata de Pablo Descalzo, de Unión por la Patria, que ganó con el 43,08% de los votos, frente al 32,74% de Gastón di Castelnuovo, de Juntos por el Cambio, y el 19,53% de Hugo Equiza, de La Libertad Avanza. En ese distrito el oficialismo se quedó con cinco bancas en el Concejo Deliberante, contra tres del macrismo y dos libertarias.

El triunfo de los intendentes sobre Milei

El otro caso testigo que marcó un Gobierno local fuerte fue el de Morón, en donde Lucas Ghi retuvo la jefatura comunal con una diferencia mucho más amplia que la esperada. El intendente de Unión por la Patria fue reelecto con el 43,76% de los votos contra Leandro Ugartemendia, de Juntos por el Cambio, que cosechó el 31,56%, y Ariel Diwan, de La Libertad Avanza, que sumó el 20,48% de las voluntades. El vencedor se alzó, asimismo, con cinco concejales, mientras que el segundo se llevó cuatro y el tercero tres.

El triunfo de los intendentes sobre Milei

Las fortalezas imbatibles del peronismo

Moreno, Merlo y La Matanza volvieron a ser bastiones del peronismo en la región. Los dos primeros pertenecen a la primera sección electoral, con lo cual también aportaron hombres y mujeres para la Legislatura bonaerense, mientras que el restante forma parte de la tercera sección electoral. Los tres casos explican en gran manera la reelección de Kicillof.

Mariel Fernández se impuso en Moreno con una enorme diferencia. Totalizó el 57,54% de los votos y fue el oficialismo local que mayor cantidad de voluntades obtuvo (7 concejales). En segundo lugar quedó La Libertad Avanza, con el 24,5% (tres concejales) y tercero Juntos por el Cambio, con 13,89 por ciento (dos concejales).

El triunfo de los intendentes sobre Milei

En Merlo, Gustavo Menéndez fue electo por tercera vez como intendente con el 43,11% de los votos (5 concejales), mientras que fue segunda La Libertad Avanza, con el 23,46% (tres concejales) y tercera Juntos por el Cambio, con el 17,99% (dos concejales). La diferencia con los otros distritos es que ahí se hizo fuerte la lista local del exintendente Raúl Othacehé ‘Crecer Merlo’, que se ubicó en cuarto escalón, perforó el piso y con el 10,13% se llevó dos bancas para el Concejo Deliberante.

El triunfo de los intendentes sobre Milei

En La Matanza, por su parte, Fernando Espinoza, de Unión por la Patria, se quedó con un aplastante triunfo, con el 53,73% de los votos (7 concejales), mientras que La Libertad Avanza cosechó el 22,41% (tres concejales) y Juntos por el Cambio sumó 18,44% (dos concejales).

El triunfo de los intendentes sobre Milei

Diego Valenzuela, el sobreviviente de la ola peronista

Para finalizar la recorrida, Diego Valenzuela en Tres de Febrero también fue electo por tercera vez. De nuevo derrotó al peronismo con la boleta que en su caso encabezaba Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, y consiguió en el distrito el 46,96% de los votos (6 concejales) contra el 33,09% de Unión por la Patria (cuatro concejales) y el 16,08% de La Libertad Avanza (dos concejales).

El triunfo de los intendentes sobre Milei

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img