9.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Scholas: jóvenes de Morón, Hurlingham e Ituzaingó alzaron su voz ante la inseguridad y la violencia

Más de 250 estudiantes de escuelas públicas, privadas, religiosas y laicas de los distritos de la Diócesis de Morón se reunieron para debatir durante diez días sobre las problemáticas que viven en su vida cotidiana. Cuáles fueron las propuestas que les presentaron a los tres intendentes que los acompañaron en el cierre de la actividad.

Estudiantes de escuelas públicas, privadas, religiosas y laicas de Morón, Hurlingham e Ituzaingó se reunieron durante diez días para debatir sobre las problemáticas que más los aquejan hoy en día y presentaron a los intendentes Lucas Ghi, Juan Zabaleta y Alberto Descalzo propuestas concretas para el abordaje de la inseguridad y la violencia, elementos que atentan contra sus libertades.

Fue en el marco de un evento convocado por el Movimiento Internacional Educativo Scholas Occurrentes, creado por decreto del Papa Francisco, y al que adhirió el Obispado de Morón. Al encuentro, además de las autoridades de los Municipios, acudieron también el director mundial de Scholas, Enrique Palmeyro; el obispo de la Diócesis de Morón, Jorge Vázquez; el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma (entidad que brindó sus instalaciones); el secretario general de la entidad académica, Pablo Navarro; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach; el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y la titular de Scholas en Argentina, Natalín Faravelli.

La reunión de Scholas en Morón
Jóvenes que participaron del encuentro junto al padre Mariano Del Río, vicario general del Obispado de Morón

Ante todas las referencias reunidas para escuchar sus reflexiones, chicas y chicos expusieron las conclusiones de los debates que, en rigor, fueron reclamos concretos en modo de proyecto para luchar contra la inseguridad y la violencia en las calles. Contempla cinco capítulos:

1.Intervenciones artísticas en zona oeste: creación y exposición de diversas expresiones artísticas que ayuden a concientizar y visibilizar cómo afecta la problemática elegida.

2.Comunidad Segura: La creación de un sistema de mapeo escolar, con el objetivo de que por partido y por zona, los estudiantes marquen qué recorrido hacen antes de llegar a la escuela.

3.Programa de Incentivo Juvenil: Creación de un programa de incentivo juvenil en las escuelas secundarias, el cual se divide según los dos ciclos de educación secundaria.

4.Alarma Juvenil: creación de cuenta de difusión de derechos de los jóvenes: una cuenta llamada @Alarma.Juvenil, comenzando por Instagram y después extendiéndose a Tiktok, dedicada a transmitir información sobre los derechos, exponer situaciones de inseguridad y denunciar herramientas inútiles (no funcionan, no son eficientes ni de ayuda) relacionadas a la 7 problemática.

5.Rodolfo comunica: Creación de un programa radial.

La reunión de Scholas en Morón

“Quedó en claro que hay una problemática transversal a toda la sociedad y en el que las nuevas generaciones también se involucran, que es transitar con más tranquilidad por las calles. En esta edad tan importante, como es la adolescencia, a ellos les falta esa libertad para poder hacer, para poder crear, que muchas veces se ve limitada por lo que estamos viviendo y que no solamente se soluciona con más policías o con más luz”, señaló Faravelli en conversación con Primer Plano Online.

Por su parte, Palmeyro se manifestó “conmovido” por las exposiciones que pudo escuchar a modo de devolución. “Gracias a los jóvenes que se animaron a participar, a escuchar, a proponer, y a todos los que acompañaron para que esto suceda. Esta nueva educación que sueña el Papa Francisco es una educación dónde lo primero es escuchar para que luego, se pueda crear y celebrar”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img