Estudiantes de escuelas públicas, privadas, religiosas y laicas de Morón, Hurlingham e Ituzaingó se reunieron durante diez días para debatir sobre las problemáticas que más los aquejan hoy en día y presentaron a los intendentes Lucas Ghi, Juan Zabaleta y Alberto Descalzo propuestas concretas para el abordaje de la inseguridad y la violencia, elementos que atentan contra sus libertades.
Fue en el marco de un evento convocado por el Movimiento Internacional Educativo Scholas Occurrentes, creado por decreto del Papa Francisco, y al que adhirió el Obispado de Morón. Al encuentro, además de las autoridades de los Municipios, acudieron también el director mundial de Scholas, Enrique Palmeyro; el obispo de la Diócesis de Morón, Jorge Vázquez; el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma (entidad que brindó sus instalaciones); el secretario general de la entidad académica, Pablo Navarro; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach; el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y la titular de Scholas en Argentina, Natalín Faravelli.

Ante todas las referencias reunidas para escuchar sus reflexiones, chicas y chicos expusieron las conclusiones de los debates que, en rigor, fueron reclamos concretos en modo de proyecto para luchar contra la inseguridad y la violencia en las calles. Contempla cinco capítulos:
1.Intervenciones artísticas en zona oeste: creación y exposición de diversas expresiones artísticas que ayuden a concientizar y visibilizar cómo afecta la problemática elegida.
2.Comunidad Segura: La creación de un sistema de mapeo escolar, con el objetivo de que por partido y por zona, los estudiantes marquen qué recorrido hacen antes de llegar a la escuela.
3.Programa de Incentivo Juvenil: Creación de un programa de incentivo juvenil en las escuelas secundarias, el cual se divide según los dos ciclos de educación secundaria.
4.Alarma Juvenil: creación de cuenta de difusión de derechos de los jóvenes: una cuenta llamada @Alarma.Juvenil, comenzando por Instagram y después extendiéndose a Tiktok, dedicada a transmitir información sobre los derechos, exponer situaciones de inseguridad y denunciar herramientas inútiles (no funcionan, no son eficientes ni de ayuda) relacionadas a la 7 problemática.
5.Rodolfo comunica: Creación de un programa radial.

“Quedó en claro que hay una problemática transversal a toda la sociedad y en el que las nuevas generaciones también se involucran, que es transitar con más tranquilidad por las calles. En esta edad tan importante, como es la adolescencia, a ellos les falta esa libertad para poder hacer, para poder crear, que muchas veces se ve limitada por lo que estamos viviendo y que no solamente se soluciona con más policías o con más luz”, señaló Faravelli en conversación con Primer Plano Online.
Por su parte, Palmeyro se manifestó “conmovido” por las exposiciones que pudo escuchar a modo de devolución. “Gracias a los jóvenes que se animaron a participar, a escuchar, a proponer, y a todos los que acompañaron para que esto suceda. Esta nueva educación que sueña el Papa Francisco es una educación dónde lo primero es escuchar para que luego, se pueda crear y celebrar”, concluyó.