7.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Rubinstein renunció a la Secretaría de Salud luego de que el gobierno derogara la actualización del protocolo de aborto no punible

«La derogación del protocolo me obliga indeclinablemente a renunciar». El ahora exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó hoy su dimisión “indeclinable” al cargo luego de que el gobierno nacional derogara el protocolo de aborto no punible.

«Durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la protección y ampliación de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTIQ+», dio a conocer el dirigente radical para argumentar su decisión.

El protocolo que finalmente fue derogado se hizo «teniendo en cuenta las dos ediciones de la ‘Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles’ de 2007 y 2010», explicó Rubinstein y respondía, además, a la necesidad de «renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos».

https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/RENUNCIA-DE-RUBINSTEIN.pdf

Aclaraba que la voluntad de la víctima de violación debe primar sobre las decisiones de los padres o del personal de salud de un hospital. «Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida», indicaba.

Sin hacer mención a ninguno de los integrantes del Gobierno, Rubinstein se lamentó por la repercusión interna de su determinación. «Lamentablemente esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo», manifestó.

«Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes en nuestro país», agregó, antes de agradecer a su equipo de trabajo. Sobre el final de su escrito, destacó los logros de su gestión pese al «adverso» contexto socio-económico. «Traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública», enfatizó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img