La rosca política atraviesa horas de alta intensidad en la vereda opositora de Ituzaingó. Es que a último momento apareció en escena un actor que no estaba en los planes del macrismo local y desequilibró todo lo que se venía organizando para una primaria que iba a terminar siendo un mano a mano.
Hasta hace algunas semanas la única candidata de Patricia Bullrich en el distrito era Silvina Valdevenito, la concejal y presidenta del bloque Vamos Ituzaingó. Sin embargo, a partir de la incorporación de Cristian Ritondo al armado político del bullrichismo la exclusividad que tenía la edil se convirtió en incomodidad.
Es que la irrupción del senador provincial Walter Lanaro, quien en la Legislatura bonaerense representa a la tercera sección electoral pese a tener domicilio en Ituzaingó, amenaza con un cierre de lista explosivo. El legislador trabajó políticamente codo a codo junto a Gastón di Castelnuovo, el precandidato a la intendencia de Horacio Rodríguez Larreta, hasta hace unos meses, pero ahora su jefe político, Cristian Ritondo, cerró con Bullrich y es tiempo de reacomodamientos.

Lanaro cuenta con el apoyo del cuestionado exministro de Seguridad en la gobernación de María Eugenia Vidal (2015-2019), mientras que Valdevenito no mostró abiertamente cuál es su terminal, aunque desde Morón el dirigente y armador provincial, Martín Culatto siempre se mantuvo cercano a la concejal.
Valdevenito quizás espera que Bullrich termine inclinando la balanza hacia su candidatura por haber estado desde la primera hora con ella y por mostrar lealtad a su postulación presidencial, pero quienes están cerca de la Patricia aseguran que “no se involucrará” y agregan que “no defiende a nadie”.
Luego de su desembarco en Ituzaingó, Lanaro rápidamente conformó una mesa de acción política que está integrada por el concejal Gabriel Pozzutto, vecino de La Matanza, y por el abogado Pablo Lamoglia, quién responde políticamente a Joaquín De La Torre, exintendente de San Miguel. Valdevenito, por su parte, mantiene contacto fluído con Pablo Brizuela, dirigente radical con llegada al descalzismo.
El pasado viernes en Luján hubo un encuentro destinado a grabar varios spots de campaña y a tomar fotos para afiches y folletería. La principal figura fue Patricia Bullrich, quien estuvo secundada por su elegido precandidato a gobernador, Néstor Grindetti, y 87 postulantes a pelear por intendencias bonaerenses. En la foto grupal con competidores confirmados, Valdevenito no estuvo.

Sin embargo, la todavía precandidata viajó a la ciudad de la Basílica y logró sacarse la foto con Bullrich, pero a solas. “Los que están en la foto son los candidatos confirmados. Los que no aparecen, tienen una semana para rosquear y lograr un buen cierre en sus distritos”, refirió un dirigente cercano a la exministra de seguridad nacional. “Hay que trabajar por algo superador, porque el verdadero objetivo es que Patricia sea Presidente”, agregó.
Los hermanos Walter y Christian Lanaro, este último concejal en Ituzaingó, tienen un plan: el primero ser candidato a intendente y desplazar a Valdevenito, pero ofrecerle lugares en la lista de concejales o jugar fuerte hasta último momento, condicionar su apoyo y coparle la lista local.
Valdevenito comenzó a militar la figura de Patricia Bullrich desde hace un año y medio, con una fuerte presencia en la calle. En ese momento Lanaro apuntalaba las candidaturas de Ritondo en provincia y María Eugenia Vidal en nación, pero no tuvo suerte con ninguna de sus apuestas, ya que ambos nombres quedaron fuera de la carrera electoral.
El pasado viernes, luego del cónclave en Luján, hubo en encuentro en el bunker de Valdevenito del que participaron los hermanos Lanaro y la propia precandidata. Allí, cara a cara, se dijeron qué quería cada sector y hubo coincidencia: Silvina y Walter quieren ser intendente. Por lo tanto, no hubo acuerdo para lograr una lista de unidad.

Consultada por Primer Plano Online, la concejal confirmó el encuentro, no quiso adelantar qué decisión tomaría en lo local si finalmente el elegido fuese Lanaro, pero aseguró: “no somos improvisados, tenemos equipos técnicos, tenemos gestión y plan de gobierno. Son cosas que tienen peso propio”.
“Nuestro objetivo es Patricia 2023. El que no sea designado para representarla en Ituzaingó deberá seguir trabajando en pos de ese objetivo”, completó la edil. Al igual que en La Matanza, en Tres de Febrero y en Merlo, entre otros distritos, aún no hay precandidatos definidos en Ituzaingó para pelear en la PASO contra el larretismo.