Las investigaciones judiciales llevan su tiempo. No son sencillas, pese a las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad para el esclarecimiento de hechos delictivos. Hay complejidades que sortear y, muchas veces, la vorágine del día a día obliga a postergar lo importante para dar paso a lo urgente.
La historia que detalla a continuación Primer Plano Online llevó 48 horas de recopilación de información. Y da cuenta de la detención de un joven de 19 años acusado de ser uno de los autores de la brutal entradera realizada a la madre del fiscal de Morón Claudio Oviedo el 17 de marzo pasado, un caso de extrema violencia en el que la mujer, de 87 años, fue cortada con una cuchilla en la mano mientras la torturaban para que confiese dónde tenía dinero.
Ese sangriento episodio, del que dio cuenta este medio, ocurrió en una vivienda de la calle Bernardo de Irigoyen al 900, en cercanías del estadio Francisco Urbano del Deportivo Morón. Los 5 delincuentes cometieron el ataque luego de romper la reja de una ventana y atar a la anciana de pies y manos, para luego escapar con una cifra insignificante de billetes que la vecina tenía para sus compras semanales. Además, le llevaron el celular y algunos electrodomésticos.
La investigación y detención de uno de los sospechosos
La fiscal Adriana Suárez Corripio, de la UFI Nº 8 de Morón, tuvo a cargo la investigación de esa entradera y otra similar ocurrida la misma madrugada en el domicilio de la calle Barbosa al 700. Los delincuentes llegaron a bordo de un Chevrolet Corsa blanco y un VW Gol gris e ingresaron tras forzar la reja de una ventana. Una vez adentro, con un cuchillo y una tijera sometieron a la víctima, también una mujer sola, de 81 años.
La banda se alzó con un botín de 500 mil pesos en efectivo, tres mil dólares, electrodomésticos y demás objetos de valor, entre los que había un secador de pelo. Se fueron en ambos autos: hay filmaciones que registraron la fuga y parte del recorrido realizado. Había muchos elementos para el esclarecimiento, pero faltaban algunos cabos sueltos, que uno de los malvivientes se encargó de entregar servido a la justicia.
“Hay imágenes que muestran su fisonomía. Y el chip del celular que le robaron a la madre del fiscal Oviedo lo colocó en dos ocasiones en su propio teléfono. Eso se pudo determinar con un informe de la empresa proveedora del servicio. Así pudimos establecer quién era uno de los sospechosos”, precisó una fuente de la pesquisa.
Orden de captura y detención tras otro robo
Thiago Lucas Ibáñez (19) era buscado por personal de la DDI Morón, a la que la fiscal Suárez Corripio le encomendó su captura. Habían realizado allanamientos, pero no podían encontrarlo. Sospechaban, de todos modos, que no se había ido de la zona por el impacto de las antenas de su celular. Y al fin pudieron ubicarlo, de manera cuasi fortuita.
El viernes pasado (16 de mayo) una banda robó un auto en la modalidad piraña cuando su propietario estacionó frente a su casa de Villa Sarmiento. Lo atacaron entre tres delincuentes, que le sustrajeron el rodado, dinero en efectivo y el celular. Y huyeron.
Al día siguiente, ya en sábado, personal policial de Tres de Febrero intentó identificar a tres sujetos que salieron del barrio Carlos Gardel a bordo de un Fiat Cronos. Lo frenaron en la esquina de Zárate y Olivera, en Caseros, y constataron que el rodado tenía pedido de secuestro: era el robado el día anterior en Villa Sarmiento.
Los tres sujetos quedaron detenidos de inmediato. Uno de ellos dijo ser Lautaro Ávila, pero su identidad era falsa. Cuando fue trasladado a la Fiscalía Nº 4 de Morón, confesó la verdad: era Ibáñez, a quien le saltó la captura vigente por las entraderas y se le sumó el robo del auto en Villa Sarmiento. Completito el muchacho, al que le esperan varios años en prisión. Sus cómplices están siendo buscados.