Impactante secuencia delictiva en Tres de Febrero: le robó el auto a una vicedirectora que salía de la escuela, escapó a contramano de tres policías que lo rodearon, casi choca de frente contra un colectivo y terminó abandonando el rodado a un par de cuadras para continuar su fuga a pie.
Esa es la síntesis del hecho ocurrido ayer lunes al mediodía sobre la calle José Ingenieros y García Lorca, en la localidad de José Ingenieros del mencionado distrito. Allí la mujer, de 52 años y domiciliada en Hurlingham, fue abordada por un delincuente que le sacó las llaves de su rodado, un Renault Sandero rojo, y se subió con la finalidad de alejarse.
Sin embargo, la resistencia de la víctima puso en alerta a vecinos de la cuadra, que tal como sucedió la semana pasada, salieron en su defensa. Con un bidón de agua vacío y un palo, dos habitantes de la zona intentaron impedir que el delincuente concrete el robo. El ladrón puso marcha atrás y aceleró a toda velocidad para irse: en esas circunstancias se sumaron tres agentes policiales.
“A la llanta, a la llanta”, se escucha en la filmación gritar a una mujer, que pidió a los efectivos que disparen. Según pudo saber Primer Plano Online, eran tres caminantes que estaban haciendo un rondín preventivo y no supieron qué era lo que pasaba, porque llegaron en medio del griterío y del nerviosismo generalizado.
La explicación oficial sobre por qué los policías no dispararon
Una fuente de la investigación reflexionó ante la consulta de Primer Plano Online sobre el accionar policial y justificó que no hayan disparado.
“Rodearon el auto, pero había un montón de gente alrededor por lo que decidieron no efectuar disparos. No se veían bien hacia adentro porque el coche tiene vidrios polarizados, y no podían distinguir si el sujeto estaba armado”, precisó el vocero consultado.
“Además, al haber tanta gente, si llegaba a haber algún disparo y alguien salía lastimado por un rebote era peor todo. Eso facilitó que el ladrón se vaya, pero se hizo un rápido cerrojo y el auto quedó a un par de cuadras”, completó.
Cierto es que el video resulta polémico y que la actuación de los agentes, pertenecientes a la Fuerza Barrial de Aproximación, es eje de la polémica. Lo que no tiene discusión es que si disparaban y mataban al malviviente hoy quizá estarían detenidos y con una acusación que implica varios años de prisión por delante, más aún si el ladrón no tenía armas.
Finalmente, el coche fue hallado con la rotura del guardabarros derecho, del parabrisas (pero por el palazo que le pegó un justiciero en su intento de evitar que se vaya) y con elementos de prueba en su interior, como huellas dactilares, para dar con el delincuente.
El caso es investigado por la Fiscalía Nº 10 de San Martín bajo la carátula de robo automotor en grado de tentativa.