21.9 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 3, 2024
spot_img

Rifa por Ramiro: el pequeño vecino de Castelar debe volver pronto a Salta para continuar la rehabilitación que le permita caminar

“Tenemos que volver cuanto antes al centro de Ronald Mora en Salta” comparte Mariela con Primer Plano Online. Se trata de un establecimiento en el que un grupo de especialistas cubanos realizan masoterapia neurológica infantil de alta complejidad, que en el caso de Ramiro Frega redundó en avances nunca antes logrados en sus 9 años de vida. El pequeño vecino de Castelar nació con una encefalopatía no evolutiva que lo afectó en su parte cognitiva y motriz.

A comienzos de este año, tras una campaña solidaria motorizada por “Primer Plano” para la juntada de tapitas plásticas, y la ayuda del concejal de Ituzaingó Ezequiel Carrizo y la edil de Morón, Natalín Faravelli, el pequeño vecino de Castelar concretó la primera etapa de un tratamiento intensivo para poder caminar. Sin embargo, desde el inicio de la terapia se sabía que el proceso sería largo y requeriría de un nuevo viaje.

Si bien Mariela ideó desde el momento mismo de su vuelta a Castelar que junio sería el mes en el que volverían a Salta, las cosas se complicaron en lo económico. Junto a su mamá Olga, tenían una pequeña fábrica de zapatos que debió cerrar y como para completar el cuadro de contras, el papá del pequeño –lejos de su hijo desde hace años- dejó de abonar los ocho mil pesos de la cuota mensual de la prepaga que para Rami es imprescindible como el agua.

Para revertir la tendencia que por momentos hacía ver como imposible la vuelta a la provincia del norte argentino, Mariela decidió organizar una rifa para complementar los ingresos escasos que recauda a través de ítems fijos: la venta de tapitas; los aportes de la abuela Olga que surgen de su jubilación y pensión;  las comisiones que recibe por la venta de zapatos que fabricantes amigos le ceden para ganarse unos pesos y la colecta de la hinchada de San Lorenzo –del cual Rami es fanático- que llenó urnas con dinero aportado por sus hinchas en el estadio. En paralelo, sin bajar los brazos, la obstinada mamá presentó a la fundación de Marcelo Tinelli –»cuervo» como Ramiro- la documentación que le fue solicitada para que evalúen la posibilidad de prestarles ayuda en la cobertura del tratamiento de rehabilitación.

Arriba: El equipo de Ronald Mora con Rami en Salta; abajo, la actualidad del pequeño de Castelar que incluye la rifa que pueda llevarlo de vuelta al lugar de la rehabilitación y su masoterapeuta actual, David.
Arriba, el equipo de Ronald Mora con Rami en Salta. Abajo, la rifa que lo ayudará a volver al lugar de su rehabilitación y una sesión con David, el masoterapeuta que lo atiende en Castelar.

La rifa en cuestión se sorteará el próximo 16 de junio –el día del padre-. Tiene un costo de $25 e incluye primer, segundo y tercer premio: un teléfono celular Samsung J7 Prime; una campera de hombre y un set de 4 cámaras de seguridad, respectivamente. Para adquirirlas, los interesados pueden acercarse a Santa María de Oro 3099 en Castelar sur, o en Hipólito Irigoyen 2226, San Justo. También podrán contactarse por Facebook en “Todos por Ramiro”.

Mientras tanto, Rami continúa localmente con su kinesiología habitual dos veces por semana y sumó el tratamiento de un masoterapeuta que pareció caído del cielo. Se trata de David Gabriel -especialista en masajes deportivos- que con mucha voluntad y solidaridad atiende sin cargo de lunes a viernes al pequeño en su local ubicado en Castelar sur, imitando los movimientos que llegaron a modo de instructivo desde el centro de Ronald Mora, para que el pequeño pueda mantener sus músculos activos a la espera de complementar su terapia. Mirá el video de la rehabilitación en Salta y el los ejercicios complementarios que realiza actualmente todas las tardes en Castelar.

Por su parte, Mariela no deja de soñar: “mi deseo más profundo sería que Ronald Mora pudiera establecerse definitivamente en Buenos Aires y desde aquí ayudar a miles de chicos a los que llegar a Salta se les hace imposible”, le confió a Primer Plano Online. Reconoce y valora sin embargo la posibilidad de tener acceso a un tratamiento de este tipo para su hijo, consciente de que «en el único lugar en el que Rami podría acceder a una experiencia similar sería en Cuba, donde el valor mensual se acerca al millón de pesos, una cifra definitivamente inalcansable para nosotros».

En esta etapa, Rami sigue yendo a clases en la Escuela N°17 de Castelar y esforzándose en su terapia local. Mantiene las esperanzas de volver cuanto antes a Salta y algún día alcanzar su meta. Sólo se lo escucha lamentarse en voz alta: “tengo que ir lejos y no estoy en mi casa verdadera”, pero está decidido a seguir dando pelea porque en la balanza pesa más su sueño de cumplir el objetivo de caminar.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img