Dos pichones de búho fueron rescatados este mediodía en Ituzaingó luego de la denuncia realizada por vecinos proteccionistas, que al enterarse de la situación notificaron de inmediato a la Policía y al Municipio.
Los ejemplares estaban enjaulados y a la venta en la esquina de Tabaré y Alsina, de Villa Udaondo. Cada uno tenía un costo de 50 mil pesos. Era la puerta de un comercio barrial en donde se exhibían.
Fuentes policiales informaron a Primer Plano Online que cuando los uniformados se acercaron a la mujer que los comercializaba se justificó diciendo que los habían encontrado sus hijos en cercanías del río Reconquista.
Por protocolo tomó intervención inmediata la Policía Ecológica, que puso a resguardo a los animales en un trabajo coordinado con Fauna de Provincia y con el área de Políticas Ambientales del Municipio.

“Estaban en una jaula pequeña cuando esto está prohibido, al igual que su comercialización”, precisaron los voceros consultados. La mujer que tenía las aves recibió una contravención por parte de fauna, mientras que la Policía Ecológica inició actuaciones penales por comercialización de especies protegidas. Todo eso termina en la justicia.
En cuanto a los pichones, como son animales autóctonos de la provincia, lo que se hace es ponerlos en cuarentena para determinar su estado de salud y, cuando los especialistas consideran que están en condiciones, son liberados en su hábitat natural. Los pichones ya fueron trasladados Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) en La Plata.