“Aceptar esta propuesta es una verdadera vergüenza y un ninguneo a les trabajadores de la educación”. Sin rodeos, un sector disidente del mayoritario gremio docente bonaerense, SUTEBA Multicolor, anunció que rechaza la propuesta que ofertó el gobierno provincial y avisó que no iniciará el ciclo lectivo el próximo lunes 2 de marzo.
“La oferta es una cargada. El SUTEBA Celeste, encabezado desde hace 30 años por Baradel, sigue el mismo plan entreguista con la docencia”, agregaron desde el espacio disidente del sindicato, cuya principal referente es la diputada nacional oriunda de La Matanza, Romina Del Plá.
Si bien es real que la mayoría de los gremios aceptó la propuesta de incremento salarial, lo cierto es que, como informó ayer Primer Plano Online, tanto la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) como la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) dijeron que no, aunque no convocaron a medidas de fuerza para el lunes.
En cambio, sí lo hizo la fracción Multicolor de SUTEBA, y además convocó a marchar hacia el Palacio Pizurno (sede del Ministerio de Educación nacional) desde las 11 del lunes. Las y los docentes harán una radio abierta y se concentrarán en la plaza de San Justo. “La Matanza, Ensenada, Escobar y General Madariaga paramos. Tigre, Bahía, Marcos Paz hacen asambleas y actos. Igual el paro se extiende a otros distritos. También paran 7 provincias”, informó a Primer Plano Online Del Plá. La medida de fuerza será por 24 horas.
“Las escuelas siguen sin gas y sin las condiciones que deben tener para empezar el año lectivo. El Servicio Alimentario Escolar aumentó de 32 pesos a 37. ¡Un escándalo! Eso sí: Alberto Fernández le aseguró a la provincia la mano de obra precarizada del plan Argentina Hace para superar el problema de infraestructura. “No les bastó el crimen social de Sandra y Rubén para darse cuenta de lo urgente!”, argumentaron desde la Multicolor.